Competencias genéricas requeridas para la inserción laboral de egresados del Ciclo Diversificado Vocacional de Educación Especial del Colegio Diurno de Limón
Fecha
2016-04-21Autor
Vargas Rojas, Aura de los Ángeles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las oportunidades laborales de las personas con discapacidad son mínimas y
necesarias para el desarrollo integral de dicha población, debido a ello se analizaron
las competencias genéricas que requiere un egresado del Ciclo Diversificado
Vocacional de Educación Especial del Colegio Diurno de Limón para tener una
inserción laboral exitosa. La investigación se basó en el Aprendizaje Basado en
Competencias y el Movimiento de Vida Independiente, además, presentó un enfoque
cualitativo, con un paradigma interpretativo, aplicando la investigación acción. Los
participantes fueron los grupos de décimo y undécimo año, seis docentes, cinco
egresados, seis personas jefes, cuatro madres de egresados y tres personas
expertas. Se aplicaron guías de observación a los grupos y entrevistas a los
restantes participantes, así como un instrumento para la construcción de un perfil
puestos por competencias. Los resultados reforzaron la importancia del enfoque por
competencias en el sistema educativo, en especial con la población con
discapacidad. Las competencias que se requieren desarrollar dependen del puesto
laboral y las exigencias de la empresa, no obstante, existen competencias básicas
que les darán la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo. La investigación
permitió la construcción de perfiles de competencias adaptados al contexto
limonense.