Análisis psicopedagógico desde el paradigma constructivista de una estrategia de aprendizaje a través de la plataforma virtual Schoology para favorecer la Orientación vocacional de estudiantes del Colegio Marista de Alajuela
Abstract
El documento “Análisis psicopedagógico desde el paradigma constructivista de una estrategia de aprendizaje a través de la plataforma virtual Schoology para favorecer la Orientación vocacional de estudiantes del Colegio Marista de Alajuela.” es un Trabajo Final de Graduación realizado para optar por el grado de Maestría en Psicopedagogía.
En el presente se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cómo una estrategia de aprendizaje a través de la plataforma virtual Schoology puede favorecer la Orientación vocacional de estudiantes del Colegio Marista de Alajuela? Este documento pretendió lograr un análisis desde la psicopedagogía sobre la estrategia “¡Oriéntate!”; con el fin de favorecer la Orientación vocacional en estudiantes costarricenses que no cuentan con un espacio presencial para tal servicio y/o como estrategia para orientadores y estudiantes que deseen incursionar e innovar en el uso de las tecnologías.
Considerado el problema y objetivos investigativos, el estudio se realizó desde un enfoque mixto debido a que en el mismo se combinan componentes investigativos de tipo cuantitativo y cualitativo.
Metodológicamente y en términos muy generales, se siguieron los siguientes pasos: búsqueda y revisión de antecedentes, elaboración del marco teórico, confección de la propuesta educativa “¡Oriéntate!”, definición de la muestra participante (16 estudiantes de undécimo año del Colegio Marista de Alajuela, que representa el 20% de la población total), elaboración y validación de los instrumentos investigativos(cuestionario autoadministrado y entrevista semi estructurada), obtención de datos y finalmente, análisis de la información.
El resultado más relevante alcanzado con el estudio es que una estrategia virtual de Orientación vocacional analizada desde la psicopedagogía favorece el que un estudiante pueda elegir una carrera vocacional determinada de manera eficiente y eficaz.