Propuesta de capacitación para docentes en el Centro Educativo Privado Instituto de Psicopedagogía Integral , del Circuito 05 de la Dirección Regional San José Norte, sobre la atención educativa de los estudiantes con altas capacidades que cursan los niveles de preescolar, I y II Ciclo
Abstract
El tema de la inclusión educativa constituye el eje central de esta investigación. Por lo que, profundizar su estudio, permite detectar en qué medida este paradigma se incorpora de forma real en la educación actual de Costa Rica.
En relación con este último, Arce, Chamorro, Rodríguez y Solís (2010) aseguran que existe un interés por parte de los países centroamericanos en cuanto al tema de inclusión educativa, equidad y atención a la diversidad, sin embargo aún no se ha logrado alcanzar niveles satisfactorios en el cumplimiento de políticas y acuerdos que respondan a las poblaciones más necesitadas con una atención inclusiva e individualizada.
Se hace evidente el trabajo que debe hacerse con los docentes para que hagan uso de estrategias que involucren procesos educativos inclusivos, reconociendo éstos como valores humanos y de respeto hacia la diversidad educativa con la que se enfrenta a diario de manera que se implemente en la práctica psicopedagógica.