Deserción estudiantil en posgrados semipresenciales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica: ¿Deserción o retraso?
info:eu-repo/semantics/article
dc.contributor.author | Barrientos Llosa, Zaidett | |
dc.contributor.author | Umaña Carrillo, Roy | |
dc.date.accessioned | 2015-02-09T15:54:05Z | |
dc.date.available | 2015-02-09T15:54:05Z | |
dc.date.issued | 2009-12 | |
dc.identifier.citation | Barrientos-Llosa, Z. y Umaña-Carrillo, R. (2009). Deserción estudiantil en posgrados semipresenciales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica: ¿Deserción o retraso? Cuadernos de Investigación UNED, 1(2), 141-149 | es_MX |
dc.identifier.issn | 1659-4266 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1349 | |
dc.description.abstract | La deserción estudiantil para posgrados semipresenciales ha sido poco estudiada. Se han desarrollado varias categorías teóricas para justificar la deserción: psicológica, académica personal, sociológica, económica, organizacional, oferta y demanda de la educación superior y del mercado, e interacción. Mediante encuestas, entrevistas y datos institucionales se analiza el caso de una maestría académica semipresencial. Se encontró que el problema debe repensarse como un retraso en la graduación (68%), pues la deserción calculada según el reglamento académico es del 87%, pero según la intención expresada por los estudiantes es de 19%, de los cuales el 6% corresponde a traslados a otras instituciones, además, en promedio tardan 16 meses en presentar el examen de candidatura cuando reglamentariamente se espera que lo hagan en 6 meses. Por lo tanto, aplicando las estrategias adecuadas es posible bajar la tasa de deserción a alrededor del 15%. La deserción (según intención de los estudiantes) se relaciona negativamente con la opinión que tengan de: 1) grado de concordancia entre el perfil de salida profesional y las necesidades del mercado laboral, 2) capacidad docente de los profesores y 3) nivel de relación entre el trabajo que desempeña el estudiante y la maestría. Ninguna de las categorías teóricas existentes explica plenamente los resultados, por lo que se considera que los factores determinantes en la deserción pueden variar según la situación sociocultural e institucional de cada caso. Para disminuir la deserción se recomienda mejorar: 1) la capacidad docente, 2) el diseño curricular, 3) la selección de estudiantes, 4) el contenido del primer bloque de materias, 5) el ingreso de estudiantes de grado de la misma institución y 7) la inducción a un sistema semipresencial. Para disminuir el retraso en la graduación se recomienda: 1) reestructurar los cursos de seminario de tesis, 2) fortalecer la investigación en los cursos, 3) dar mas acompañamiento en el proyecto de investigación, 4) ajustar los tiempos reglamentarios y 5) seleccionar estudiantes que quieren una maestría académica. | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Cuadernos de Investigación UNED | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | PROIFED;2009 | |
dc.subject | Abandono estudiantil | es_MX |
dc.subject | retraso en graduación | es_MX |
dc.subject | postgrados universitarios | es_MX |
dc.subject | permanencia estudiantil | es_MX |
dc.title | Deserción estudiantil en posgrados semipresenciales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica: ¿Deserción o retraso? | es_MX |
dc.title | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | Artículo científico | es_MX |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
PROIFED-documentos [32]