El papel de los métodos teóricos en el desarrollo de la investigación en la UNED
Abstract
Hasta el momento, han predominado en la UNED los métodos de
investigación estadísticos y experimentales: la metodología teórica (análisis,
síntesis, crítica y reelaboración de las estructuras conceptuales) ha sido
escasamente desarrollada. Esto trae al menos tres consecuencias: el
empobrecimiento de los proyectos (aún los proyectos que dependen
principalmente de otros métodos como la experimentación, la observación y el
procesamiento estadístico requieren de una buena fundamentación teórica para
ser significativos y generar conclusiones de algún alcance); la escasa
representación de áreas del conocimiento que dependen del desarrollo discursivo
(la filosofía, la historia y la literatura entre ellas); y la escasez de enfoques
multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios (tales enfoques requieren
de una amplia fundamentación teórica). El desarrollo de la investigación en la
UNED requiere prioritariamente de un fortalecimiento teórico; este trabajo
pretende explicar en qué consiste la metodología teórica y qué puede aportar a la
generación de conocimiento. De esta manera, espera estimular la investigación,
contribuir a su calidad y promover la participación de áreas de la docencia que
hasta el momento han estado al margen de la investigación.
Collections
- PROIFED-documentos [32]