Mostrar el registro sencillo del ítem
Los modelos pedagógicos centrados en el estudiante: apuntes sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza
dc.contributor.author | Méndez Estrada, Víctor Hugo | |
dc.contributor.author | Villalobos Pérez, Alfonso | |
dc.contributor.author | D'Alton Kilby, Cristina | |
dc.contributor.author | Cartín Quesada, Johnny | |
dc.contributor.author | Piedra García, Luis Ángel | |
dc.date.accessioned | 2015-02-02T19:44:46Z | |
dc.date.available | 2015-02-02T19:44:46Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1344 | |
dc.description | En el año 2006, se llevó a cabo un estudio acerca de la pertinencia del Modelo Pedagógico como motor de la renovación metodológica de la UNED. Este estudio concluyo, en términos generales, que existía una brecha entre los ideales propuestos en el documento y la visión que los académicos tienen tanto de la problemática que enfrentan en sus labores cotidianas como del papel que podría desempeñar en ellas un modelo como el expuesto. Los resultados obtenidos sugieren que, mientras los docentes tienden a buscar un conjunto de normas e indicaciones precisas —principalmente de tipo operacional—, el texto consiste más bien en un conjunto de lineamientos que expresan un ideal educativo, un horizonte pedagógico dinámico en permanente construcción en un marco de cooperación mutua. Este trabajo, entonces, representa un intento por ofrecer elementos de juicio que resulten útiles en tal proceso de construcción. Sobre todo, esperamos que contribuya a la reflexión acerca de sus puntos medulares, con la finalidad de construir una base para la renovación continua, consensuada y autocrítica de las estrategias educativas de la UNED. Con el espíritu de coadyuvar en la construcción de “una propuesta cuyo eje sea la formación auto dirigida, de manera que se favorezca ante todo la autonomía para gestionar el propio proceso de formación, para aprender, investigar y generar conocimiento situado en el propio contexto social”; los integrantes del PROIFED presentamos a la comunidad universitaria los apuntes que siguen como un complemento a los lineamientos bosquejados en el Modelo Pedagógico de la UNED. Esta iniciativa obedece, por una parte a la convicción de que nuestro quehacer académico debe ser constantemente objeto de enriquecimiento, y, por otra, a la percepción de una necesidad muy específica generada por la realización de la propuesta expuesta en el Modelo. | es_MX |
dc.description.abstract | Con el espíritu de coadyuvar en la construcción de “una propuesta cuyo eje sea la formación auto dirigida, de manera que se favorezca ante todo la autonomía para gestionar el propio proceso de formación, para aprender, investigar y generar conocimiento situado en el propio contexto social”; los integrantes del PROIFED presentamos a la comunidad universitaria los apuntes que siguen como un complemento a los lineamientos bosquejados en el Modelo Pedagógico de la UNED. Esta iniciativa obedece, por una parte a la convicción de que nuestro quehacer académico debe ser constantemente objeto de enriquecimiento, y, por otra, a la percepción de una necesidad muy específica generada por la realización de la propuesta expuesta en el Modelo. | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | PROIFED;2012 | |
dc.subject | modelos pedagógicos | es_MX |
dc.subject | educación a distancia | es_MX |
dc.subject | aprendizaje | es_MX |
dc.subject | aprendizaje universitario | es_MX |
dc.subject | enseñanza | es_MX |
dc.subject | conductismo | es_MX |
dc.subject | constructivismo | es_MX |
dc.title | Los modelos pedagógicos centrados en el estudiante: apuntes sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza | es_MX |
dc.type | Working Paper | es_MX |
dc.type | Working Paper |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PROIFED-documentos [32]