Régimen de empresas públicas
Fecha
2014-10-20Autor
Villalobos V., Alba
Sancho H., Ntahalia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los servicios públicos son un factor preponderante para alcanzar la competitividad necesaria para atraer la inversión extranjera. Igualmente son importantes para el aumento de las exportaciones, ya que las puede encarecer, o por el contrario, si son de bajo costo y de buena calidad, pueden aumentar la eficiencia del proceso de producción de nuestros productos de exportación, sin dejar de lado al consumidor directo de los servicios públicos. Todos estos aspectos redundarán en el crecimiento económico del país, y por ende en la calidad de vida del costarricense.
Con vista a lo anterior se pronunció una reforma del Estado para estimular el desempeño público eficiente y una administración pública moderna dirigida al usuario, a reducir el gasto y fortalecer tanto al sector público como el privado.
El Estado, a través de sus instituciones públicas requiere de nuevos mecanismos de contratación, de nuevos esquemas de producción y de más eficiencia para alcanzar los parámetros de eficacia que impone la modernidad para ser competitivos, tanto a nivel nacional como internacional.
El objetivo principal de este trabajo será analizar el ejemplo de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A., identificar sus ventajas y desventajas, a través de un análisis general de lo que han sido las Empresas Públicas de Servicios en Costa Rica, y definiendo la organización óptima que pueda asumir el Estado para sus Instituciones, sus procesos de desregulación, producción y control, sin perder de vista que la responsabilidad sigue siendo una responsabilidad que no puede salirse del control Estatal y lograr Empresas Públicas eficientes que harán al país competitivo para atraer la inversión extranjera.