Relación entre los factores familiares, económicos y sociales y el rendimiento académico de los y las estudiantes con Adecuación Curricular Significativa, de la Escuela José Joaquín Salas Pérez, del Circuito Escolar 01 de la Dirección Regional de Enseñanza de San Ramón, para el I y II período del año 2008.
Abstract
El presente trabajo se realizó a lo largo de cuatro cuatrimestres, como proyecto para optar por el grado de Maestría en Psicopedagogía.
Se hizo la investigación sobre la relación de algunos factores familiares, económicos y sociales y el rendimiento académico de los y las estudiantes con adecuación curricular significativa, de la Escuela José Joaquín Salas Pérez, del Circuito Escolar 01 de la Dirección Regional de Enseñanza de San Ramón, para el I y II períodos del año 2008.
La investigación es de tipo mixta y el diseño es de enfoque dominante o principal, predominando el enfoque cuantitativo.
El alcance de este estudio es correlacional, por cuanto busca establecer una relación entre los factores familiares, socioeconómicos y ambientales de los estudiantes con adecuación curricular significativa y el rendimiento académico de los mismos. Para el presente estudio se trabajó con el total de la población de 26 estudiantes y 24 familias de los mismos. Se hizo una matriz de correlación para analizar los resultados cuantitativos y estadística descriptiva, así como análisis descriptivo para la parte cualitativa.De acuerdo con los resultados obtenidos, todas las variables tienen mayor o menor influencia en el rendimiento académico, sin embargo, la que guarda mayor correlación es el apoyo al estudiante en el hogar y la que menos se correlaciona es el factor económico.