Conductas agresivas que reciben los educandos de I y II ciclo de la Escuela Las Nubes y su relación con el rendimiento escolar
Abstract
Esta investigación tiene como finalidad analizar la incidencia de las conductas agresivas que reciben los educandos que son víctimas de violencia escolar y su relación con el rendimiento escolar en la Escuela Las Nubes del Cantón Vásquez de Coronado, distrito de San Rafael perteneciente a la Dirección Regional San José Norte, Circuito 06. En el centro educativo mencionado se observan algunas manifestaciones de violencia escolar y bajo rendimiento académico, lo cual despierta el interés por realizar esta investigación. El estudio tiene un Enfoque Cualitativo, dentro del diseño etnográfico por lo cual para este trabajo se utilizarán la técnica de observación y la entrevista semi-estructurada con la finalidad de determinar los tipos de violencia existentes en el centro educativo, ya sea a la hora del recreo o durante el tiempo lectivo y la interacción social de los mismos, esto con la finalidad de lograr los objetivos propuestos. Los instrumentos fueron presentados y validados por expertos con la finalidad de avalar la confiabilidad de los mismos. Las entrevistas se dirigen a estudiantes, docentes y padres de familia, con el propósito de conocer la percepción que tienen los miembros de la comunidad educativa del tema de violencia en la escuela, así como conocer los tipos y causas de la misma, además permitirá determinar la relación existente entre violencia escolar y el rendimiento académico. Al realizar el análisis tanto de las observaciones, así, como de las entrevistas realizadas, se logra llegar a conclusiones que permiten determinar que existe una clara relación entre violencia y rendimiento escolar, hallazgos que servirán al centro educativo para tomar medidas oportunas.
3
Entre las conclusiones a las que se logra llegar al finalizar el estudio se citan las siguientes: En relación con las causas de agresividad escolar en el centro educativo se observa que son multicausales, ya que se manifiestan por variedad de factores: impulsividad, agresividad, actitudes desafiantes, y aislamiento por parte de los agresores. Asimismo, en cuanto a los tipos de violencia se observó que en la institución se presenta el maltrato físico, emocional y verbal dado que los estudiantes se ven sometidos a golpes, palabras ofensivas, que lastiman su integridad física y emocional, por lo que se determina que en el centro educativo se observan claras manifestaciones de violencia escolar o bullying. Con respecto al rendimiento académico se determina que a pesar de que la población estudiantil cuenta con ayuda de parte del personal docente no logran un rendimiento académico satisfactorio. Por el contrario, el estudiantado víctima de violencia se mantiene en un nivel bajo o intermedio, así lo refleja el trabajo cotidiano de los agredidos, ya que muestran claras evidencias de miedo, inatención, desmotivación y manifiestan el deseo de no regresar al centro educativo, por temor a ser agredidos, lo que determina una clara vinculación entre bullying y rendimiento escolar. Con respecto a la interacción de los pares en lo escuela, se evidencia que se da una relación de aislamiento entre víctima y victimario, lo cual provoca una clara falta de construcciones de relaciones significativas, y de actitudes positivas, lo cual a su vez trae como consecuencia la violencia entre los estudiantes. Los docentes no muestran preocupación por esta falta de interacción social, pues los participantes del estudio, no mencionaron que emociones denotaban en los estudiantes al ser agredidos.
Se concluye, además que, el centro educativo requiere implementar un plan contra la violencia o contactar a personal del Ministerio de Educación
4
Pública (MEP), que brinde charlas o proyectos donde se incluyan a todos los miembros de la comunidad educativa. Podría implementarse el plan convivir o buscar otras alternativas a nivel internacional, como podría ser el de la Universidad de Stavanger de Noruega llamado el programa ZERO, el cual tiene una duración de año y medio, el investigador lo sugiere, pues este es un programa a largo plazo, que se considera pertinente para esta institución educativa, dada la problemática observada