Experiencia de desarrollo inclusivo con participación comunitaria: promueve la defensa de los derechos de las personas con discapacidad
Resumen
En los años 70 impulsado por diferentes organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) se propone la estrategia de Rehabilitación con Base Comunitaria, RBC; como una estrategia que busca impulsar los servicios de rehabilitación en países subdesarrollados. Posteriormente en el 2004 a la luz de los cambios de paradigmas pasando del rehabilitador al de derechos humanos y al reconocimiento de legislación internacional como la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (OEA, 2006), así como la Clasificación Internacional del Funcionamiento (OMS, 2011) se proponen un cambio en el nombre de la estrategia conociéndola como estrategia de Desarrollo Inclusivo con Base Comunitaria, la cual promueve que las personas con discapacidad potencialicen sus habilidades y capacidades en igualdad de oportunidad y condiciones en la que participen de forma activa siendo parte de un desarrollo inclusivo en la comunidad, empoderándose y haciendo uso de los diferentes mecanismos de exigibilidad.
En Costa Rica en el año 2007 inicia un proyecto conjunto entre el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) que promueven en la región Brunca la estrategia y específicamente en Térraba de Buenos Aires.
Térraba es una comunidad indígena, ubicada a 20 km del centro de Buenos Aires, cantón número 3 de la provincia de Puntarenas. Tiene una población aproximada de 621 habitantes que viven de forma dispersa pero organizada. Algunas de los recursos comunales son: colegio, escuela, iglesias, naturaleza, casa de visita periódica de consulta médica, pulpería, salón comunal, plaza de deportes, terrenos, asociación de desarrollo, otros grupos organizados, artesanos (Grupo Dbon, 2009)