La influencia de la religión en el voto 2000-2306 de la sala constitucional
Abstract
La esterilidad es una problemática que afecta a muchas parejas en todo el mundo. Según la Ginecóloga estadounidense, Christian Northrup, “seis de cada diez parejas en el mundo tienen problemas de infertilidad.” En su libro “Cuerpos de Mujeres, Sabiduría Femenina” afirma que “40 % de los problemas están relacionados con el factor masculino y 60 % con el factor femenino”. Sus investigaciones científicas muestran además que en general, la presencia de espermatozoides en los hombres ha bajado en los últimos cien años.
En este contexto de salud social, encontramos que la ciencia ha desarrollado técnicas que permiten alternativas reales para estas parejas. Estas se engloban en las llamadas técnicas de reproducción asistida, que dan posibilidades a las parejas con problemas de fertilidad para concebir sus propios hijos.
Desde 1994 se han venido desarrollando nuevos y novedosos métodos de fertilización asistida en el mundo y en Costa Rica en particular, la técnica consiste en la captación de varios óvulos a través de cirugía, los cuales son fecundados en un tubo probeta con espermatozoides del padre por medio de técnicas de laboratorio. Los óvulos fecundados son luego implantados en la cavidad uterina. Se espera que uno, o algunos o todos, “prendan” en las paredes del útero.