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Modelo de negocio para medios digitales de periodismo cultural en Costa Rica

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Modelo de negocio para medios digitales de periodismo cultural en Costa Rica.pdf (6.805Mb)
Fecha
2014-02-13
Autor
Báez Sánchez, Eunice
Metadatos
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Resumen
El presente estudio buscó la generación de un modelo de negocio para un medio digital de periodismo cultural adaptado a las características de Costa Rica. Se usó la metodología elaborada por Osterwalder y Pigneur (2011) y la información generada tras el análisis de tres medios de comunicación: ArtStudio Magazine, CulturaCR.net y RedCultura.com.Estos se eligieron por ser medios con una trayectoria mayor a 5 años, todos de periodismo cultural y todos con fines de lucro. Además, todos activos y son actualizados con regularidad en el momento del estudio. La primera parte del trabajo consistió en la indagación y caracterización de los medios elegidos de forma general. En la segunda parte del proyecto se profundizó en los modelos de negocio para lograr compararlos. En la tercera parte del proyecto, se hizo un análisis del contexto en que funcionan estos medios de comunicación. En la cuarta parte de la investigación se diseñó un modelo teórico de negocios para un medio digital de periodismo cultural en Costa Rica, tomando en cuenta la información generada antes. Los resultados más importantes fueron: la caracterización de los medios estudiados, la comparación de sus modelos de negocio, la descripción del contexto en que funciona y como resultado final la elaboración de un modelo de negocios teórico donde se contemplan varios aspectos para asegurar su rentabilidad. El modelo propuesto adapta el patrón conocido como plataforma multilateral, (Osterwalder y Pigneur, 2011), puesto que reúne grupos de clientes distintos pero interdependientes, ambos atraídos al medio con intereses diferentes.
URI
https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1165
Colecciones
  • Maestría en Administración Medios de Comunicación [52]

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