Análisis de la situación del proceso de consentimiento informado por las (os) profesionales en enfermería en la unidad de terapia intensiva del hospital México en primer trimestre del 2002
Fecha
2013-11-12Autor
Marín Chaves, Olga
Argüello Alguera, Yolanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante muchos años en las instituciones de salud se habla de derechos y
deberes del cliente externo, y se ha intentado su reconocimiento en un modelo patocéntrico, por lo cual siempre se mantiene como sujeto pasivo. Sin embargo, el intento de una visión integral de la atención de salud hace que ese papel pasivo se transforme en uno más activo, en el cual la persona puede expresar libremente sus inquietudes, intereses y exigencias hacia las instituciones y a la sociedad misma, para su autosatisfacción. Es aquí donde cobra valor el conocimiento de sus deberes y derechos sin olvidar el de los profesionales y el logro de su empoderamiento.
El consentimiento informado, como acto humano, es un proceso
comunicativo que se establece entre la persona que recibe la atención y el equipo
de salud, que complementa la necesidad del individuo en la sociedad, en su derecho a ser informado y a participar activamente en las decisiones que se tomen.
En el desempeño de su labor o quehacer diario, es importante que el
profesional de Enfermería aplique el proceso de consentimiento informado, por lo
tanto, se realizó una investigación, que estudia los conocimientos que tienen los profesionales de Enfermería, con respecto al consentimiento informado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital México, en el primer trimestre del año 2002.