Administración de las estrategias metodológicas relacionadas con la sexualidad humana en la formación Integral de los niños y niñas de II ciclo de la Escuela Santa Eulalia
Resumen
Con el presente trabajo se pretende profundizar nuestros conocimientos sobre las estrategias metodológicas para la enseñanza de la sexualidad humana. Bajo cualquier circunstancia la vida sexual en la niñez y la adolescencia es una mezcla de experimentación y ejercicio de una nueva adquisición de sensaciones que hacen sentirse a los niños y las
niñas y a los y las jóvenes como mayores de edad.
El inicio de esa vida sexual activa a edades cada vez más tempranas puede conducir a muchas adolescentes hacia el embarazo.
Para ello, los adolescentes deben madurar ciertos aspectos físicos y psicológicos que los llevarán a tomar las decisiones de una vida responsable. En este sentido, los padres deben establecer una buena relación con sus hijos, para así ayudarles a afrentar los cambios que sufrirán durante la adolescencia, ya sean físicos o psicológicos.
En los últimos años la sociedad costarricense ha vivido una problemática sexual, que ha hecho experimentar un cambio de actitud ante la necesidad de educar para la sexualidad.
En esta sociedad, el sexo se ha convertido en un tema de conversación más abierto, aunque para muchos padres y madres sigue resultando igual de difícil hablar de ello con sus hijos e hijas, lo grave es que estas actitud equivoca de los adultos hacia el tema, priva a los muchachos y muchachos de información sobre asuntos vitales como embarazos no deseados enfermedades contagiosas , abuso sexual, pornografía, drogas, o erotismo, entre otros.
En este trabajo se ha propuesto otras formas de estrategias para la enseñanza de la sexualidad humana, y que tanto el docente como el alumno entienda bien la finalidad de la educación para la sexualidad. Así se evitaran los embarazos no deseados.
Este tema es muy importante para la administración porque debido a la investigación realizada se observó, que los y las administradores de centros educativos y docentes en general aún conservan algunas mitos y tabú con respeto a este tema. El o la administradora debe tener una apertura más amplia con respeto a la sexualidad se debe observar como una forma integral de todo ser humano y no específico.