Una capacitación en el área de la propiedad intelectual en la Aduana Central en San José, Ministerio de hacienda
Fecha
2013-10-25Autor
Mora Martin, Melissa
Bodden Cordero, María Gabriela
Montero Sequeira, Aarón
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Propósito: Determinar el efecto de una capacitación en Propiedad Intelectual en los
funcionarios de la Aduana Central en San José, Ministerio de Hacienda, por medio del
análisis del cambio en el conocimiento antes y después de la capacitación.
Diseño: Presenta un enfoque cuantitativo, con un diseño de único grupo; el cual fue medido
y evaluado en tres ocasiones, dos previas a la capacitación y una posterior a la misma. El
diseño fue de un único grupo.
Escenario:, La capacitación así como la evaluación de los efectos de la capacitación se llevó
a cabo con funcionarios de la Aduana Central de San José, Ministerio de Hacienda, como
parte del trabajo final de graduación de la Maestría de Propiedad Intelectual, del Sistema de
Estudios de Posgrado de la Universidad Estatal a Distancia.
Sujetos: Los participantes del estudio son funcionarios de la Aduana Central (San José),
Ministerio de Hacienda: aforadores, puestos gerenciales o empleados con funciones
directivas dentro de la Aduana, quienes los que tienen un primer contacto con el ingreso de
mercancías previo a su destinación a algún régimen aduanero y quienes voluntariamente se
presentaron al programa de capacitación.
Intervención: Se aplicó un programa de capacitación que comprendió dos módulos de
enseñanza que se impartió el día 15 de Junio, 2011 (de 8:00am a 11:00am el primer módulo
y de 1:00pm a 4:00pm) en la Aduana Central (San José) Ministerio de Hacienda.
Mediciones: Se aplicó un cuestionario de tipo escala Likert, que evalúa el conocimiento en
el área de propiedad intelectual en dos ocasiones previo a la capacitación para evaluar la
condición control y luego de la capacitación para evaluar la condición experimental. El
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cuestionario fue validado por tres autoridades en el área de propiedad intelectual, y se
obtuvo su confiabilidad con la técnica test –retest, por medio de un plan piloto.
Resultados: Luego del análisis estadístico, utilizando la técnica de ANOVA de 1 vía para
medidas repetidas, se encontró una diferencia significativa entre las tres mediciones
realizadas. Hubo una disminución en el promedio de las notas entre la primera evaluación y
la segunda; y un aumento del promedio entre las dos primeras evaluaciones y la evaluación
posterior a la intervención efectuada.
Conclusión: La capacitación surgió el efecto esperado, los participantes aprendieron sobre el
tema de Propiedad Intelectual. Los resultados de este estudio aportaron conocimiento al
campo de la investigación jurídica sobre la importancia y el impacto que genera este tipo de
capacitaciones y se espera que motive a futuras investigaciones en esta línea y a realizar
distintas capacitaciones en los funcionarios del Ministerio de Hacienda.