Desarrollo de la expresión oral y la comprensión auditiva como parte de las competencias comunicativas y desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de educación diversificada de colegios públicos de Cartago en el 2009
Abstract
La presente investigación, titulada Desarrollo de la Expresión Oral y la Comprensión Auditiva, como parte de las Competencias Comunicativas y desde el Enfoque Comunicativo, en estudiantes del Educación Diversificada de colegios públicos de Cartago en el 2009, busca responder al cuestionamiento ¿Cómo desarrolla el o la docente, la expresión oral y la comprensión auditiva, como parte de las Competencias Comunicativas, en los y las estudiantes de educación diversificada, de colegios públicos de la provincia de Cartago; a la luz del Enfoque Comunicativo y de los Programas de Estudio de Español vigentes en el 2009; así como su capacitación. Todo lo anterior guiado por cuatro variables: actividades didácticas, recursos didácticos y las técnicas evaluativas que el o la docente emplea dentro del aula.
En el Marco Teórico se plantea de primero la lengua materna como instrumento de interacción social, para luego dar paso a los Programas de Español del Ministerio de Educación Pública, como ente rector de la educación formal en Costa Rica. Seguidamente se definieron y caracterizaron las Competencias Comunicativas y propiamente el Enfoque Comunicativo, especificando la Expresión Oral y la Comprensión Auditiva, como las dos habilidades eje de esta investigación. Se definieron también en este apartado, las cuatro variables que guían del trabajo.
Es una investigación Positivista, con un enfoque cuantitativo y una modalidad no experimental, con una dimensión temporal Transversal o transaccional, pues los datos se recolectaron en un solo momento y en un tiempo único.
Se utilizó una población de 28 instituciones educativas pertenecientes a la provincia de Cartago, todas con los niveles de educación diversificada. El
número total de docentes de Español que en ese momento estaban trabajando con décimo y undécimo año fue de 40 y tenían a su cargo un total de 7680 estudiantes, no obstante la muestra encuestada fue de 1637.
Para recopilar la información de los dos primeros capítulos se utilizó fuentes documentales y entrevistas a profesionales encargados de la elaboración del Programa de Español para Educación Diversificada, tanto del Ministerio de Educación Pública como de la Universidad de Costa Rica.
Ya para la recolección de los datos que darían sustento al objetivo de la investigación se emplearon cuatro cuestionarios dirigidos uno a las dos Asesoras de Español (Nacional y Regional de Cartago); otro a una muestra de 1637 estudiantes; un tercero a una muestra de 40 docentes de Español y un cuarto que fue tanto para las Asesoras como para los y las docentes. Por la naturaleza de la investigación los cuestionarios se trabajaron con preguntas cerradas, abiertas y mixtas. Estos fueron sometidos a esquemas formales de elaboración y diseñados por secciones correspondientes a cada una de las variables estudiadas. También fueron validados antes de su aplicación.
Además se utilizó una hoja de observación para anotar las experiencias vividas en el aula durante dos sesiones a cada grupo encuestado, esto con el fin de verificar las respuestas a los cuestionarios.
Se empleó la estadística descriptiva con sumas de frecuencias, porcentajes promedio para interpretar la información. Igualmente se aplicó una Chi-cuadrada como prueba de homogeneidad para analizar la similitud de resultados obtenidos tanto en los grupos de décimo año como en los de undécimo año y también verificar lo que el docente respondió en los instrumentos.