Las relaciones de poder entre docente – alumnos y alumnas en una aula urbana de 5to grado del distrito educativo 08-03 Santiago, República Dominicana
Abstract
El objetivo de este estudio es comprender las relaciones de poder entre el profesor y los alumnos en un aula del quinto grado en una escuela urbana en el distrito educativo 08-03 de Santiago, República Dominicana.
La revisión de la literatura describe los resultados de las relaciones de poder en el aula en España, Francia, Argentina, Brasil, México y Venezuela. Sin embargo hay una falta de resultados de los estudios en esta materia, a nivel nacional. Hay pocos, en el país, relacionados con este tema.
Los fundamentos teóricos que apoyan las preguntas del estudio y sus categorías son: las relaciones de poder en el aula (maestro-alumnos, alumnos-alumnos), dirigidas por autores de la pedagogía crítica, contenido en los documentos oficial que incluye la centralización del poder en el sistema educativo, y la teoría de las emociones a los niños un sentimiento, como una respuesta al control represivo, las interacciones establecidas por el profesor en la clase.
Este marco teórico es por apoyado las categorías analizadas en este estudio: las relaciones de poder en el aula (maestro-alumnos, alumnos-alumnas), contenido en los documentos oficial que incluye la centralización del poder en el sistema educativo, la opinión del director y los profesores de la escuela en estudio, y hacia las relaciones de poder en el aula, las respuestas de los estudiantes y sus sentimientos hacia las relaciones de poder establecido por el maestro en el aula.
La Metodología del estudio pertenece a la perspectiva cualitativa de la investigación educativa, el método utilizado es el etnográfico y sus técnicas de recogida de datos fueron: observación, entrevistas en profundidad, cuestionarios de respuestas abiertas, un instrumento de la apertura de las respuestas incompletas, y el análisis de contenido de documentos oficiales.
Las conclusiones del estudio derivadas de los hallazgos son:
iii
a) La brecha que existe entre el currículo oficial de la República Dominicana en lo que respecta a las relaciones de poder en las aulas y lo que se observó al maestro en la clase, la opinión de el director y los maestros de la escuela sobre el tema.
B) Existe una coincidencia entre la opinión de los profesores de la escuela y lo que el maestro hace en el aula.
C) Las relaciones entre el profesor y los alumnos en el aula son verticales, represivas y controladas, sin embargo, el profesor observado y otros dicen que promueven las relaciones horizontales en la clase.
D) Es de saber que los estudiantes no le gusta las interacciones represivas establecido por el maestro en el aula, no hay pruebas de que este tipo de relaciones se encuentren en el lugar de socialización entre los estudiantes.
E) Los estudiantes se expresan amistad y la solidaridad entre ellos y se sienten tristes, temerosos, cuando el profesor les amenazas con castigar su comportamiento en las aulas, abusando de su autoridad.
Se recomienda que las autoridades del sistema educativo:
Los directores, los maestros de la escuela y los padres analizar el papel autoritario del maestro en el aula y sus consecuencias, a fin de adoptar medidas eficaces relacionadas con la eliminación de la brecha entre el currículum escrito, que promueve un enfoque humanista y constructivista y su práctica en el aula. Una de las principales acciones a tomar será la formación de los directores, maestros y padres sobre este asunto.