Análisis del efecto en el desarrollo de habilidades psicolingüísticas de un servicio de estimulación del lenguaje y la comunicación, en niños y niñas con retrasos significativos en esa área
Abstract
La investigación que se presenta a continuación se titula Análisis del efecto en el desarrollo de habilidades psicolingüísticas de un servicio de estimulación del lenguaje y la comunicación, en niños y niñas con retrasos significativos en esa área. La misma se llevó a cabo en el Servicio de Estimulación del Lenguaje y la Comunicación de la Escuela Infanto Juvenil Hospital Calderón Guardia (E.I.J.H.C.G.); se trabajó con niños y niñas menores de 6 años de edad quienes presentan retrasos significativos en el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
El objetivo general de la investigación consistió en analizar el efecto en el desarrollo de habilidades psicolingüísticas de un Servicio de Estimulación del Lenguaje y la Comunicación, en niños y niñas con retrasos significativos en esta área. Fue de gran interés tanto para la investigadora quien labora en este servicio, como para la institución educativa, poder realizar el análisis planteado y así contar con un estudio que permita tomar medidas para ampliar las fortalezas y tratar de solventar las debilidades de dicho servicio; además de la posibilidad de proyectar este servicio a otras instituciones educativas y de salud del país.
La investigación se fundamentó en el enfoque cualitativo, por tanto no fue relevante buscar la cantidad de niños y niñas con retrasos significativos del lenguaje, ni hacer mediciones respecto a sus deficiencias en esta área, sino se analizó el efecto en el desarrollo de habilidades psicolingüísticas del servicio en mención. El diseño de la investigación se llevó a cabo como un estudio de caso, por lo que permitió profundizar en la dinámica del servicio estudiado desde la propia realidad de los participantes.
El estudio contó con la participación de doce estudiantes del Servicio de Estimulación del Lenguaje y la Comunicación de la E.I.J.H.C.G., a quienes se les aplicó una observación participante, luego se trabajó con los padres de familia de estos estudiantes, los mismos participaron de una entrevista en profundidad con respecto al tema en estudio. Posteriormente se coordinó con seis docentes del ciclo de preescolar (profesoras de estudiantes que asisten a la E.I.J.H.C.G.), a quienes también se les aplicó una entrevista en profundidad.
Los resultados del estudio indican que cuando los niños y las niñas ingresan al Servicio de Estimulación del Lenguaje y la Comunicación de la E.I.J.H.C.G., las
2
dificultades que presentan se dan en todos los niveles del lenguaje: semántico, sintáctico, fonológico y pragmático, pero cuando estos menores empiezan el proceso de estimulación adquieren habilidades psicolingüísticas en todos los niveles mencionados, de tal manera que comienzan a socializar satisfactoriamente con sus pares y con adultos, fortalecen la autoestima, se muestran más seguros y se preparan para adquirir con éxito los procesos de lectura y escritura.
Dentro de las recomendaciones para mejorar el efecto en el desarrollo de habilidades psicolingüísticas del servicio estudiado, se menciona el estrechar las coordinaciones del sector educación con el sector salud, ya que se concluye que cuando los niños y las niñas mejoran su estado emocional, conductual y físico, mejoran su lenguaje y por ende su comunicación