Percepción de estudiantes de secundaria sobre su condición de adelantamiento y repitencia escolar
Abstract
La investigación propone el análisis de la percepción de los estudiantes de secundaria
sobre su condición académica de adelantamiento y repitencia, es decir cómo conciben
ellos esos términos, qué piensan de dichas situaciones, qué sentimientos originan las
mismas, qué actitudes presentan acerca de “dicha condición”. Bajo el enfoque cualitativo y
con las categorías de ámbito escolar, percepción de rendimiento académico, éxito escolar y
percepción de sí el trabajo de campo se realizó en una institución de secundaria de la
DRZNN mediante la realización de cuatro sesiones de grupo focal con una población
estudiantil de 32 estudiantes y entrevistas a profundidad a cuatro estudiantes
representativos de III Ciclo y Educación diversificada. Los principales resultados obtenidos
señalan que la condición de repitencia y adelantamiento escolar es considerada como una
oportunidad de promoción académica y social y que la misma ha producido en sí mismos
una mayor responsabilidad personal respecto al estudio. Se proyecta que la misma permita
a la institución, unidad en estudio, implementar planes de apoyo académico dirigidos a los
estudiantes en condición de repitencia y adelantamiento en cursos posteriores y a la vez a
las autoridades ministeriales retroalimentar el proceso de fijación de normas de promoción
académica.