dc.description.abstract | El clima social en el aula es un factor que ajusta y suscita la conducta y relaciones entre maestro, alumno y de éstos entre sí.Éstas condiciones deberán ser satisfactorias para los individuos que allí comparten, promoviéndose de esta manera una formación integral, así como un proceso enseñanza aprendizaje de calidad.
Este importante factor está inducido por un ambiente de disciplina adecuado, de una disciplina positiva y activa en el aula escolar como elemento que naturalmente desemboca en un desarrollo académico, emocional y afectivo adecuado y de calidad para cada estudiante.
Para una apropiada interpretación de la disciplina en el aula escolar es importante tener en cuenta que este conjunto de normas que regulan y orientan el comportamiento de un grupo, no debe ser impuesta como pautas inflexibles y penales, sino más bien desde un enfoque preventivo, de acción formadora y de recobro valores; tomando en cuenta que cada grupo crea sus propias normas que le
permite al sujeto sentirse seguro y con posibilidades de participar y crecer, esto le da un sentido más significativo para cada miembro y es a su vez más aceptada como base correcta de actuación.
Es por este hecho que se trata de describir, en esta investigación, en qué condiciones está la disciplina en las aulas escolares multigrado; si éstas s ajustan a los parámetros aceptables que promueve actualmente el Ministerio de Educación con su programa “Escuela Nueva - Escuela Activa”, que se enmarca en un modelo de disciplina activa y en su practica pedagógica constructivista. | es_MX |