Show simple item record

dc.contributor.authorSalas Campos, Ileana
dc.contributor.authorUmaña Mata, Ana Cristina
dc.date.accessioned2013-06-07T21:24:47Z
dc.date.available2013-06-07T21:24:47Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationSalas, I. y Umaña, A. (2011). Análisis del debate del efecto de los medios tecnológicos en los procesos de aprendizaje. Revista Actualidades Investigativas en Educación 11(1) (pp.1-22). ISSN 1409 4703es_MX
dc.identifier.issn1409-4703
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/879
dc.descriptionDocumento PDF, 22 páginases_MX
dc.description.abstractEste ensayo es el resultado de una revisión de literatura que presenta la posición adversa de dos grandes expositores de la tecnología educativa: Richard Clark y Robert Kozma; el objetivo es manifestar la postura de las autoras sustentada en las investigaciones y, sobre todo, en los aportes de G. Salomon para la comprensión de los efectos cognitivos de los medios, dados sus atributos tecnológicos, simbólicos y de procesamiento. Para ello, se consultó Learning from Media: arguments, analysis, and evidence de R. Clark y la contraposición de Kozma en su artículo: Robert Kozma´s counterpoint theory of “Learning with media. En cuanto a la construcción del documento, se siguieron las recomendaciones de J. Galvan: se definieron el tema y los descriptores, se buscaron los libros y artículos más representativos y se crearon fichas electrónicas; como paso final se elaboró el ensayo. Coherente con la posición de Clark, las autoras concluyen que la tecnología, en sí misma, no promueve el aprendizaje, y que como artefacto, cualquiera que sea, solo es un medio; sin embargo, son partidarias de que, tal como lo expresó A. Kay -hace dos décadas- la tecnología no es neutral, acarrea una serie de implicaciones no solo en la forma en que externamente se actúa con ella, sino también en la generación de modelos cognitivos o marcos de pensamiento; ahí se coincide con la posición de Kozma y Salomon. Por lo tanto, es necesario contemplar, en su integración, a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, un conjunto de principios pedagógicos que las convierten en palancas para el pensamiento.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Actualidades Investigativas en Educación, del Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Ricaes_MX
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica License
dc.subjectmedios tecnológicoses_MX
dc.subjectdesarrollo cognitivoes_MX
dc.subjectsistema simbólicoes_MX
dc.subjectpotencial tecnológicoes_MX
dc.subjectmétodoes_MX
dc.titleAnálisis del debate del efecto de los medios tecnológicos en los procesos de aprendizajees_MX
dc.typeArtículo científicoes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record