Análisis del proyecto gobierno digital en Costa Rica, a la luz de las tendencias actuales
View/ Open
Date
2013-06-07Author
Esquivel Rojas, Jorge Luis
Víquez Jiménez, Guiselle
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este ensayo es realizar un análisis de las implicaciones que tiene una implementación de Gobierno Digital, cuáles son los parámetros que se utilizan internacionalmente para medir el nivel de preparación de los países en esta materia, cuál es la situación actual de Costa Rica y qué acciones se prevén a futuro para que el Gobierno Digital en el país sea una realidad. Asimismo, se analizan las experiencias en otros países que han logrado un grado de desarrollo avanzado en este tema, para identificar un marco de “buenas prácticas” que puedan ser aprovechadas para incrementar las oportunidades de éxito de las iniciativas que se emprendan en nuestro país en el marco de la estrategia de Gobierno Digital.
El concepto de Gobierno Digital, promovido por las Naciones Unidas, es un tema que ha venido tomando un puesto relevante en los procesos de modernización de la administración pública en todo el mundo. La utilización de las tecnologías de información y comunicación (mejor conocidas como TIC) en las instituciones públicas se ha convertido en una herramienta estratégica para alcanzar los objetivos de mayor eficiencia en los procesos y servicios que ofrece el sector público a los ciudadanos, así como un medio para alcanzar una mayor transparencia y rendición de cuentas en las actuaciones del gobierno.
Costa Rica no ha sido la excepción a esta tendencia mundial, razón por la cual se han realizado esfuerzos para mejorar el uso de la tecnología en la administración pública;
iii
no obstante, los resultados no han sido del todo satisfactorios y aún hay mucho trabajo pendiente por hacer para poder alcanzar los niveles de automatización de los servicios que el costarricense requiere. Lo anterior se pone de manifiesto aun más si se considera que en el documento “E-government readiness rankings”, elaborado por las Naciones Unidas en el 2003 y que mide la preparación de los países miembros en materia de Gobierno Digital, el país estaba en la posición número 66; mientras que para el 2004 descendió 7 puntos pasando a la posición 73, de 178 países que son calificados. Para el 2005, Costa Rica recuperó solamente 3 puntos en el ranking mundial, quedando en la posición 70, entre 179 países.
Por lo tanto, se considera relevante la incorporación de nuevos enfoques en el proceso de Gobierno Digital, con el fin de dar ventaja competitiva a nuestro país con respecto a los de la región Latinoamericana, incrementando la efectividad y el éxito de las iniciativas que se emprendan en el marco de este proyecto.