Diagnóstico comportamiento organizacional: El caso de la autoridad reguladora de los servicios públicos
Date
2013-05-21Author
Broomfield Thompson, Deisha
González Castillo, Arlene
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En el pasado las organizaciones eran consideradas, como una forma de
alcanzar la competitividad y obtener beneficios sobre la base de una división
horizontal del trabajo y vertical de la decisiones, donde existía alguien en los
niveles superiores que era quien pensaba y los demás eran los autómatas que se
les pagaba para que hicieran lo que se les ordenaba y nada más. Ésta era la
estructura de una organización lineal.
Hoy, el concepto de organización ha cambiado y se ha pasado de un pensamiento
lineal a un pensamiento sistémico, en donde las cosas no son vistas como
estructuras aisladas sino como procesos integrantes de un todo; en tal sentido, se
puede decir que la organización es un sistema de relaciones entre individuos por
medio de las cuales, las personas, bajo el mando de los gerentes, persiguen
metas comunes, (Huisa. E, 2007)1 estas metas son producto de la planificación y
de los procesos de toma de decisiones en donde los objetivos son creados
tomando como base la capacidad de aprender que tienen los empleados -
conociéndose que las organizaciones cobrarán relevancia al aprovechar el
entusiasmo y la capacidad de aprendizaje del personal que poseen.-
Los gerentes quieren estar seguros de que sus organizaciones pueden soportar
mucho tiempo y para ello, en nuestros tiempos, se hace indispensable conocer
sobre el comportamiento humano en las organizaciones y éste será entendible En el pasado las organizaciones eran consideradas, como una forma de
alcanzar la competitividad y obtener beneficios sobre la base de una división
horizontal del trabajo y vertical de la decisiones, donde existía alguien en los
niveles superiores que era quien pensaba y los demás eran los autómatas que se
les pagaba para que hicieran lo que se les ordenaba y nada más. Ésta era la
estructura de una organización lineal.
Hoy, el concepto de organización ha cambiado y se ha pasado de un pensamiento
lineal a un pensamiento sistémico, en donde las cosas no son vistas como
estructuras aisladas sino como procesos integrantes de un todo; en tal sentido, se
puede decir que la organización es un sistema de relaciones entre individuos por
medio de las cuales, las personas, bajo el mando de los gerentes, persiguen
metas comunes, (Huisa. E, 2007)1 estas metas son producto de la planificación y
de los procesos de toma de decisiones en donde los objetivos son creados
tomando como base la capacidad de aprender que tienen los empleados -
conociéndose que las organizaciones cobrarán relevancia al aprovechar el
entusiasmo y la capacidad de aprendizaje del personal que poseen.-
Los gerentes quieren estar seguros de que sus organizaciones pueden soportar
mucho tiempo y para ello, en nuestros tiempos, se hace indispensable conocer
sobre el comportamiento humano en las organizaciones y éste será entendible En el pasado las organizaciones eran consideradas, como una forma de
alcanzar la competitividad y obtener beneficios sobre la base de una división
horizontal del trabajo y vertical de la decisiones, donde existía alguien en los
niveles superiores que era quien pensaba y los demás eran los autómatas que se
les pagaba para que hicieran lo que se les ordenaba y nada más. Ésta era la
estructura de una organización lineal.
Hoy, el concepto de organización ha cambiado y se ha pasado de un pensamiento
lineal a un pensamiento sistémico, en donde las cosas no son vistas como
estructuras aisladas sino como procesos integrantes de un todo; en tal sentido, se
puede decir que la organización es un sistema de relaciones entre individuos por
medio de las cuales, las personas, bajo el mando de los gerentes, persiguen
metas comunes, (Huisa. E, 2007)1 estas metas son producto de la planificación y
de los procesos de toma de decisiones en donde los objetivos son creados
tomando como base la capacidad de aprender que tienen los empleados -
conociéndose que las organizaciones cobrarán relevancia al aprovechar el
entusiasmo y la capacidad de aprendizaje del personal que poseen.-
Los gerentes quieren estar seguros de que sus organizaciones pueden soportar
mucho tiempo y para ello, en nuestros tiempos, se hace indispensable conocer
sobre el comportamiento humano en las organizaciones y éste será entendible sólo cuando lo analizamos de manera holística, sistémica, multidisciplinaria e
interdisciplinaria y en donde las relaciones personas-organización deben verse
como un todo, teniéndose como entendido que las habilidades técnicas son
necesarias para el éxito en la gestión administrativa.