Estrategia de mercadeo para la introducción de un nuevo concreto premezclado en el sector de la construcción
Abstract
El mercado de la construcción en Costa Rica, ha presentado una fuerte
evolución en sus productos de uso diario, haciéndolo atractivo para
diversas empresas multinacionales , dedicadas a este mercado de
comercialización.
El campo del cemento y el concreto premezclado no han sido la
excepción, y empresas como Cemex y Holcim, de or igen mejicano y
suizo, respectivamente, han incursionado fuertemente , en este
mercado, librando una fuerte batalla por apropiarse del liderazgo , en
cada una de las actividades en el cual ambas participan.
Enfocados directamente sobre el mercado del concreto premezclado,
ambas empresas han mantenido una fuerte disputa, la primera,
Cemex, por penetrar rápidamente en este nicho con apenas cuatro
años de presencia y Holcim, pretendiendo defender su posición como
líder ostentada desde hace más de veinticinco años.
Bajo esta premisa, se evidencia la necesidad por buscar nuevas
estrategias de mercado , tendientes a permitir captar la atención de los
clientes constructores y que además, identifiquen a la empresa como
innovadora en la búsqueda de nuevos esquemas de la construcción, de
productos que respalden estos esquemas , aportando mayor eficiencia
y versatilidad a la construcción actual.
La estrategia de introducción debe contemplar los segmentos de l
mercado al cual se va a dirigir el producto, la evaluación de los
intereses y de las necesidades de cada segmento, el análisis de la
competencia en el mercado de interés y la selección de la mezcla de
mercado óptima, para el nuevo producto.