Propuesta para la automatización de la generación de cursos en el Sistema de Estudios de Posgrado (Guía Interactiva Automatizada)
Fecha
2013-04-23Autor
Aguilar Álvarez, Magdalena
Rodríguez Benavides, Gonzalo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A la educación se le ha designado socialmente la función de transmitir y generar los conocimientos. Esta acción coadyuva, a través de la investigación, al avance de la ciencia y el desarrollo tecnológico. Actualmente, la educación ha estado empleando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para apoyar la labor docente, accesar a un número mayor de personas, además de acortar las distancias geográficas.
Los nuevos entornos de enseñanza aprendizaje, exigen nuevos roles en profesores y estudiantes. La perspectiva tradicional en educación superior, por ejemplo, del profesor como única fuente de información y sabiduría y de los estudiantes, como receptores pasivos debe dar paso a papeles bastante diferentes. La información y el conocimiento que se puede conseguir en las redes informáticas en la actualidad es ingente. Cualquier estudiante universitario, utilizando la Internet, puede conseguir información de la que su profesor tardará meses en disponer por los canales tradicionales. La misión del profesor en entornos ricos en información es la de facilitador, la de guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información. En estos entornos, la experiencia, la meta-información, los "trucos del oficio", etc. son más importantes que la propia información, accesible por otros medios más eficientes. Los estudiantes, por su parte, deben adoptar un papel mucho más importante en su formación, no sólo como meros receptores pasivos de lo generado por el profesor, sino como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.
Por otra parte, los nuevos canales abren un frente en los conocimientos y destrezas del profesor. Los Profesores deben utilizarlos y ayudar a utilizarlos a sus estudiantes, como una herramienta al servicio de su propia autoformación. De hecho, cada vez en más Universidades, los profesores atienden sus tutorías también por correo electrónico, tienen páginas web con los programas de sus asignaturas y las lecturas recomendadas (si están disponibles en formato electrónico) y utilizan los nuevos canales como medio de comunicación. Las telecomunicaciones abren posibilidades metodológicas y didácticas insospechadas. Los estudiantes de una institución pueden acceder a través de las redes a datos, publicaciones, actas de congresos y simposios, etc. pero también pueden comunicarse con profesores y expertos de otras instituciones, con los que intercambian ideas y opiniones.
No se trata ahora de condenar completamente una metodología de enseñanza que tiene sus virtualidades, se trata de ampliar el tipo de experiencias formativas de los profesores y estudiantes utilizando medios que van a encontrar por todas partes en su vida profesional y que forman parte de la cultura tecnológica que lo impregna todo.
La digitalización y los nuevos soportes electrónicos están dando lugar a nuevas formas de almacenar y presentar la información, de estructurar cursos etc. Los tutoriales multimedia, las bases de datos en línea, las bibliotecas electrónicas, los hipertextos distribuidos, etc. son nuevas maneras de presentar y acceder al conocimiento que superan en determinados contextos las formas tradicionales de la explicación oral, la pizarra, los apuntes y el manual.
Y es ese el tema de la presente investigación, exponer de una manera clara la forma en que un sistema de información desarrollado en base a la tecnología que utiliza Internet, puede facilitar la labor del docente, permitiendo realizar la labor de creación de un curso de manera automatizada.
En la primera parte de la investigación se presenta de manera formal la ubicación del presente estudio, describiendo el ambiente educativo que se presenta en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Como segundo punto, se hace un repaso de las diferentes tendencias educativas y la forma en que estas se han valido de la tecnología para presentar un producto educativo de mayor calidad.
Lo anterior para alcanzar el objetivo principal de esta investigación, mostrando como las herramientas tecnológicas de Internet, apoyan la labor de los académicos del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la UNED.
Se presenta en la parte final de este documento una propuesta para la automatización de la generación de cursos en el SEP.