Listar Maestría en Psicopedagogía por título
Mostrando ítems 175-190 de 190
-
Relación entre la participación familiar y el desempeño socioemocional desde el enfoque constructivista y sociocultural en los alumnos del nivel de preescolar del Jardín de Niños Guiselle González durante los años 2014-2015
(2017-03-09)El propósito de este estudio es analizar cuáles aspectos se deben considerar para favorecer el desempeño socioemocional de los educandos, según la relación de la participación familiar desde el enfoque constructivista y ... -
Relación entre los factores familiares, económicos y sociales y el rendimiento académico de los y las estudiantes con Adecuación Curricular Significativa, de la Escuela José Joaquín Salas Pérez, del Circuito Escolar 01 de la Dirección Regional de Enseñanza de San Ramón, para el I y II período del año 2008.
(2014-06-06)El presente trabajo se realizó a lo largo de cuatro cuatrimestres, como proyecto para optar por el grado de Maestría en Psicopedagogía. Se hizo la investigación sobre la relación de algunos factores familiares, económicos ... -
Relación entre los problemas de conducta y emocionales que presentan los niños y niñas de preescolar respecto a la resolución de conflictos en el ambiente áulico, desde la óptica de la familia y los docentes del circuito escolar 02 de la Dirección Regional de Occidente
(2014-06-09)Propósito: Analizar la relación de los problemas de conducta y emocionales con respecto a la resolución de conflictos en niños y niñas de preescolar, según la perspectiva de la familia y docentes, en el circuito escolar ... -
“Relación que existe entre la cantidad de vocabulario que poseen los niños y niñas de 5 años del Centro Infantil Pasitos Pequeños y la comprensión de textos en forma oral, durante el segundo semestre del año 2013”
(2017-03-15)El lenguaje es uno de los recursos que utilizan los niños y niñas, en etapa preescolar, no solo para comunicarse; lo usan, además, para crear vínculos e interacciones. No obstante, podrían existir circunstancias en las ... -
Repercusiones que tiene la implementación del aprendizaje cooperativo en estudiantes de primaria en la enseñanza de la Educación Musical
(2017-03-10)La motivación para realizar el presente estudio se fundamentó en las observaciones realizadas, durante unas lecciones de Educación Musical, en un colegio de la zona de Limón, donde se analizaron ciertas conductas de los y ... -
Resiliencia en los Adolescentes con Necesidades Educativas Especiales entre las edades que oscilan los 12 y 20 años.
(2016-06-07)A continuación se analizará la resiliencia en adolescentes con necesidades educativas especiales entre las edades de 12 a 20 años en los diferentes ámbitos de su vida. Es importante mencionar que se considera el tema ... -
Retraso mental
(2016-06-07)La finalidad de este trabajo consiste en entender lo que es el Retraso Mental, sus principales características, la forma de trabajarlo dentro del aula regular y sus implicaciones tanto para el centro educativo, la familia ... -
Rol actual del psicopedagogo como miembro de una estructura de apoyo externo a los centros educativos
(2013-07-01)A raíz de que la psicopedagogía como profesión es relativamente nueva en nuestro país, la diseminación de investigaciones sobre sistematización de la práctica profesional es muy escasa. No sucede lo mismo con problemas ... -
Subiendo las gradas: Características del desarrollo evolutivo de un grupo de estudiantes que ingresa a sétimo año y su influencia en la transición de primaria a secundaria
(2014-06-06)Chinchilla, A. SUBIENDO LAS GRADAS: CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES QUE INGRESA A SÉTIMO AÑO Y SU INFLUENCIA EN LA TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA. (Bajo la dirección de Dr. Rafael ... -
El teléfono celular como herramienta educativa para la enseñanza de la lecto-escritura en personas jóvenes y adultas con compromiso cognitivo
(2017-03-10)El propósito de la presente investigación fue identificar el uso que se le da al teléfono celular como herramienta educativa para la enseñanza de la lectoescritura, en personas jóvenes y adultas con compromiso cognitivo. ... -
Técnicas para vivir y trabajar con niños y niñas de segundo grado, con déficit atencional de la escuela León Cortés Castro, Circuito 01, Cartago
(2016-06-03)Desde 1867, se discute en Gran Bretaña sobre Déficit Atencional. En 1902, el pediatra británico George Still publica un estudio sobre veinte niños, a quienes describió como apasionados, desafiantes, malévolos y sin volición ... -
La Tutoría Académica: una estrategia psicopedagógica de intervención docente para la atención de los estudiantes de la Universidad del Caribe, en la ciudad de Cancún, Q. Roo, México
(2016-06-07)El presente documento, es el resultado del trabajo de investigación que se realizó en la comunidad universitaria de la Universidad del Caribe, en la ciudad de Cancún Q. Roo, México, con la participación de los docentes ... -
Uso de recursos tecnológicos para el mejoramiento de las estrategias educativas en la enseñanza del inglés a nivel de cuarto grado en una institución privada de Cartago Centro
(2016-06-08)Saber más de un idioma es una habilidad que se debe apreciar y alentar. Los niños que hablan dos o más lenguas tienen varias ventajas personales, sociales, cognitivas, y económicas que continuarán por toda su vida ... -
La utilidad de las estrategias didáctica aplicadas por los docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica para el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de V año. San José, 2011
(2014-06-05)Gracias a las investigaciones en eduación, se ha avanzado mucho en el conocimiento y desarrollo de la pedagogía y la didáctica, lo cual ha venido a mejorar la forma de cómo enseñar y a contribuir en el proceo de aprendizaje ... -
Utilización de las habilidades de la inteligencia emocional en forma lúdica para promover el desarrollo intrapersonal e interpersonal en niños de tercer y cuarto grado de la Escuela Maryland Internacional Day, Estado de Maryland, Estados Unidos.
(2016-05-30)En la literatura norteamericana existen investigaciones las cuales emplean el uso de técnicas no tradicionales en la educación como por ejemplo: juegos, simuladores e instrucción por computadora utilizados con el fin ... -
Virtualidad e inclusión: Barreras para el aprendizaje y la participación de estudiantes, docentes y equipo técnico en los entornos virtuales educativos de la Universidad de Costa Rica
(2017-02-27)El siguiente trabajo final de graduación se orientó hacia la indagación sobre las barreras para el aprendizaje y la participación experimentadas por docentes, estudiantes y equipo técnico de apoyo de la unidad METICS en ...