Rol actual del psicopedagogo como miembro de una estructura de apoyo externo a los centros educativos
Resumen
A raíz de que la psicopedagogía como profesión es relativamente nueva en nuestro país, la diseminación de investigaciones sobre sistematización de la práctica profesional es muy escasa. No sucede lo mismo con problemas específicos de aprendizaje, con psicología genética o con análisis a los programas educativos, que si bien pertenecen a la psicopedagogía, de ellos si se ha escrito e investigado notoriamente. En consecuencia he tenido que incluir en los antecedentes algunas temáticas relacionadas que fundamenten la presente investigación.
9
Según Madrigal y Solís en su tesis para optar por el título de licenciatura en psicología; “Aportes para el estudio del rol del psicólogo educativo” (1988): este profesional en su labor dentro de una institución educativa no posee un rol de apoyo docente correctamente definido, sino que es visualizado como un apoyo clínico. Lo ideal es que sea valorado como un apoyo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. “...La profesión de orientación psicopedagógica está en su adolescencia, ya que estamos experimentando una considerable confusión de roles mientras se lucha por encontrar una identidad” (Madrigal, 1988, p4.)
Bassedas y otros (1991) consideran en su ponencia: “Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico”; que el diagnóstico psicopedagógico hay que redefinirlo desde todos sus aspectos y considerando todos sus elementos para que a partir de este momento podamos aplicarlo de una manera profesional y de utilidad para la labor docente.
De acuerdo con Piszk en su tesis para optar por el título de licenciatura en psicología; “Aportes para el análisis del rol deL psicólogo dentro de una institución educativa en proceso de consolidación: una experiencia supervisada en el campo psico - educativo” (1992), la estructura educativa no ha garantizado los espacios para el trabajo conjunto, para la planificación en equipo, para la definición de tareas comunes entre los distintos participantes de la institución. El actual sistema educativo no aclara si en cada intervención pedagógica se esta dando la oportunidad psicológica y social de hacer un proceso de enseñanza – aprendizaje basado en una experiencia y una visión plena de sentido y no en la incorporación mecánica de contenidos académicos.” En tanto está problemática continúe la función del psicopedagogo no tiene la acogida que debería poseer. (Piszk, 1992, p.179)