Listar Maestría en Psicopedagogía por título
Mostrando ítems 28-47 de 190
-
Aplicabilidad de adecuaciones curriculares a niños con superdotación, según el criterio de los docentes de las instituciones Centro Educativo Naranjo y Alfonso Monge Ramírez del cantón de Naranjo, 2008
(2014-06-06)Los seres humanos poseen habilidades en un sinfín de campos, desde las artes hasta las matemáticas, empero, es indiscutible que una pequeña parte de ellos tienen capacidades mayores a las del promedio. Las personas que ... -
Aplicación de la pedagogía operatoria al aprendizaje del contenido de sistema de numeración en la Educación General Básica
(2016-06-15)Esta investigación es el fruto de una serie de inquietudes que han surgido a lo largo del desarrollo de nuestra labor pedagógica realizada en las aulas escolares. Nos ha inquietado conocer las diferencias en el desempeño ... -
El apoyo psicosocial docente de primer ciclo de primaria costarricense para el trabajo con estudiantes cuyo padre y/o madre se encuentran privados de libertad (EPMPL), desde su trabajo en el aula regular
(2013-07-10)El presente trabajo final de graduación pretendió establecer las bases objetivas, a partir de las cuales podría establecerse un programa integral de capacitación docente de educación primaria para el apoyo, desde la clase ... -
EL APRENDIZAJE INTEGRAL COMO COMPLEMENTO DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN EL CONTEXTO DEL AULA REGULAR
(2017-03-09)La presente investigación presenta una propuesta de educación integral para el trabajo con niñez, específicamente en edad escolar. Esta se desarrolló durante el II semestre del 2014 con un grupo de estudiantes de sexto ... -
as necesidades de capacitación de los profesores de francés de instituciones públicas de la Regional de Heredia, en torno a la normativa y cumplimiento de las adecuaciones curriculares y su posible incidencia en la construcción de los aprendizajes
(2016-05-13)El presente estudio se llevó cabo con 48 profesores de Francés de instituciones públicas, de la Regional de Heredia. El objetivo de la investigación es analizar las necesidades de capacitación de éstos docentes en ... -
Aspectos personales y psicosociales que influyen en el consumo de drogas por los y las jóvenes de los colegios del cantón de León Cortés.
(2016-06-03)La comprensión del problema de la producción, tráfico y consumo de drogas, revela que esta es una manifestación que está ligada a carencias en diversas dimensiones del desarrollo humano y social, a causas socio-cultura ... -
La autorregulación de los aprendizajes en la asignatura de Estudios Sociales: El caso del estudiantado de undécimo año del Colegio Bilingüe Santa Cecilia
(2013-07-02)El estudio “La Autorregulación de los Aprendizajes en la Asignatura de Estudios Sociales: El caso del Estudiantado de Undécimo Año del Colegio Bilingüe Santa Cecilia”, San José, Octubre de 2012, permitió determinar cómo ... -
Áreas de intervención del psicopedagogo en las orientaciones psicoeducativas para padres y madres de familia de niños con Trastorno del Espectro Autismo para favorecer la adquisición de habilidades adaptativas.
(2017-03-10)El aprendizaje de las habilidades adaptativas en los niños con trastorno del espectro autista es vital para asegurar a futuro su autonomía e independencia en las áreas básicas sobre las cuales se define el trastorno. Esta ... -
Las barreras administrativas y socioeconómicas, que obstaculizan el acceso de las y los estudiantes de preescolar y primaria a los servicios de terapia de lenguaje en zonas rurales de los centros educativos de la Dirección Regional de Enseñanza de San Ramón
(2014-06-06)res que obstaculizan el acceso de las y los estudiantes de preescolar y primaria a los servicios de terapia de lenguaje en zonas rurales de los centros educativos de la Dirección Regional de Enseñanza de San Ramón, ... -
La búsqueda de la cotidianidad del aula: una perspectiva etnográfica en un quinto año de una institución privada de la dirección regional de educación de San Carlos
(2013-07-01)Los investigadores se han centrado sobre los procesos de comunicación que se dan en el salón de clases, la formación docente y la familia. Así mismo, el estudio realizado por González (1997) argumenta que: En el salón de ... -
Características de la interacción cotidiana en el aula desde una perspectiva de género
(2016-05-09)El tema de educación y género ha sido analizado en muchos estudios dentro y fuera del país, en los que se han abordado entre otras, situaciones como el trato diferencial a niños y niñas por parte del docente, comportamientos ... -
“Causas de la violencia en los Estudiantes del Colegio Vocacional del Liceo de Tarrazú durante los años 2010 y 2011
(2013-07-10)Este estudio cualitativo investigó las posibles causas que llevan a estudiantes del Colegio Vocacional del Liceo de Tarrazú a cometer actos violentos o agresivos, durante los años 2010 y 2011. Se utilizaron como técnicas ... -
Causas del bajo rendimiento académico en los alumnos y alumnas que repiten el séptimo año, en un colegio publico, diurno, del circuito 02 de Alajuela. Un estudio de casos múltiples
(2016-05-10)Nos acercamos al Siglo XXI y el bajo rendimiento escolar sigue siendo un tema de gran preocupación, no obstante las múltiples investigaciones que se han llevado a cabo. En nuestro medio existe una gran cantidad de alumnos ... -
Cogniciones, emociones y conductas de los padres de familia, con respecto al bajo rendimiento académico de sus hijos, que cursan séptimo año en el Colegio Madre del Divino Pastor
(2016-05-10)Este estudio pretende conocer y analizar las cogniciones, emociones y conductas de padres de familia, respecto al bajo rendimiento que presentan sus hijos, que cursan sétimo año, en el Colegio Madre del Divino Pastor, ... -
Competencias docentes que favorecen la estimulación de las destrezas específicas de la inteligencia lingüística definida por Howard Gardner y de los niveles del lenguaje verbal-oral en los estudiantes del nivel de Transición de Preescolar
(2017-03-10)Los educadores de preescolar deben fortalecer sus competencias docentes con el fin de cumplir con sus funciones profesionales de manera satisfactoria en el proceso educativo, y además aprovechar al máximo el potencial del ... -
Competencias docentes relacionadas con la estimulación de los niveles del lenguaje verbal-oral en los estudiantes del nivel de transición de preescolar en contextos socioeconómicos de pobreza y deprivación sociocultural que asisten al Jardín de Niños Roberto Cantillano Vindas, Ipís de Goicoechea 2014
(2015-06-03)La presente investigación se titula “Competencias docentes relacionadas con la estimulación de los niveles del lenguaje verbal-oral en los estudiantes del nivel de transición de preescolar en contextos socioeconómicos de ... -
Competencias genéricas requeridas para la inserción laboral de egresados del Ciclo Diversificado Vocacional de Educación Especial del Colegio Diurno de Limón
(2016-06-15)Las oportunidades laborales de las personas con discapacidad son mínimas y necesarias para el desarrollo integral de dicha población, debido a ello se analizaron las competencias genéricas que requiere un egresado del Ciclo ... -
Competencias genéricas requeridas para la inserción laboral de egresados del Ciclo Diversificado Vocacional de Educación Especial del Colegio Diurno de Limón
(2016-04-21)Las oportunidades laborales de las personas con discapacidad son mínimas y necesarias para el desarrollo integral de dicha población, debido a ello se analizaron las competencias genéricas que requiere un egresado del ... -
Competencias y actitudes lectoras en el tercer ciclo de la Educación General Básica. Experiencia llevada a cabo con alumnos de noveno año del Liceo Diurno de Esparza, 2008.
(2016-05-18)Literatura es el término que designa un acto peculiar de la comunicación humana y podría definirse, según la palabra latina que le da origen, “litterae”, como el arte de escribir, escritura, alfabeto, gramática, conjunto ...