Listar Maestría en Psicopedagogía por título
Mostrando ítems 38-57 de 190
-
Características de la interacción cotidiana en el aula desde una perspectiva de género
(2016-05-09)El tema de educación y género ha sido analizado en muchos estudios dentro y fuera del país, en los que se han abordado entre otras, situaciones como el trato diferencial a niños y niñas por parte del docente, comportamientos ... -
“Causas de la violencia en los Estudiantes del Colegio Vocacional del Liceo de Tarrazú durante los años 2010 y 2011
(2013-07-10)Este estudio cualitativo investigó las posibles causas que llevan a estudiantes del Colegio Vocacional del Liceo de Tarrazú a cometer actos violentos o agresivos, durante los años 2010 y 2011. Se utilizaron como técnicas ... -
Causas del bajo rendimiento académico en los alumnos y alumnas que repiten el séptimo año, en un colegio publico, diurno, del circuito 02 de Alajuela. Un estudio de casos múltiples
(2016-05-10)Nos acercamos al Siglo XXI y el bajo rendimiento escolar sigue siendo un tema de gran preocupación, no obstante las múltiples investigaciones que se han llevado a cabo. En nuestro medio existe una gran cantidad de alumnos ... -
Cogniciones, emociones y conductas de los padres de familia, con respecto al bajo rendimiento académico de sus hijos, que cursan séptimo año en el Colegio Madre del Divino Pastor
(2016-05-10)Este estudio pretende conocer y analizar las cogniciones, emociones y conductas de padres de familia, respecto al bajo rendimiento que presentan sus hijos, que cursan sétimo año, en el Colegio Madre del Divino Pastor, ... -
Competencias docentes que favorecen la estimulación de las destrezas específicas de la inteligencia lingüística definida por Howard Gardner y de los niveles del lenguaje verbal-oral en los estudiantes del nivel de Transición de Preescolar
(2017-03-10)Los educadores de preescolar deben fortalecer sus competencias docentes con el fin de cumplir con sus funciones profesionales de manera satisfactoria en el proceso educativo, y además aprovechar al máximo el potencial del ... -
Competencias docentes relacionadas con la estimulación de los niveles del lenguaje verbal-oral en los estudiantes del nivel de transición de preescolar en contextos socioeconómicos de pobreza y deprivación sociocultural que asisten al Jardín de Niños Roberto Cantillano Vindas, Ipís de Goicoechea 2014
(2015-06-03)La presente investigación se titula “Competencias docentes relacionadas con la estimulación de los niveles del lenguaje verbal-oral en los estudiantes del nivel de transición de preescolar en contextos socioeconómicos de ... -
Competencias genéricas requeridas para la inserción laboral de egresados del Ciclo Diversificado Vocacional de Educación Especial del Colegio Diurno de Limón
(2016-06-15)Las oportunidades laborales de las personas con discapacidad son mínimas y necesarias para el desarrollo integral de dicha población, debido a ello se analizaron las competencias genéricas que requiere un egresado del Ciclo ... -
Competencias genéricas requeridas para la inserción laboral de egresados del Ciclo Diversificado Vocacional de Educación Especial del Colegio Diurno de Limón
(2016-04-21)Las oportunidades laborales de las personas con discapacidad son mínimas y necesarias para el desarrollo integral de dicha población, debido a ello se analizaron las competencias genéricas que requiere un egresado del ... -
Competencias y actitudes lectoras en el tercer ciclo de la Educación General Básica. Experiencia llevada a cabo con alumnos de noveno año del Liceo Diurno de Esparza, 2008.
(2016-05-18)Literatura es el término que designa un acto peculiar de la comunicación humana y podría definirse, según la palabra latina que le da origen, “litterae”, como el arte de escribir, escritura, alfabeto, gramática, conjunto ... -
Condiciones pedagógicas de un Centro de Atención Integral Infantil para los hijos e hijas de los trabajadores de la UNED, focalizada en la sede central ubicada en Mercedes de Montes de Oca, durante el II semestre del 2011
(2013-07-02)El presente trabajo, es una investigación que pretende dar un acercamiento respecto a cuáles podrían ser las condiciones pedagógicas deseables de un centro de atención integral infantil, que tienda a los hijos e hijas de ... -
Conductas agresivas que reciben los educandos de I y II ciclo de la Escuela Las Nubes y su relación con el rendimiento escolar
(2014-06-05)Esta investigación tiene como finalidad analizar la incidencia de las conductas agresivas que reciben los educandos que son víctimas de violencia escolar y su relación con el rendimiento escolar en la Escuela Las Nubes del ... -
Conductas disruptivas de estudiantes del Ciclo de Transición que afectan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Escuela José Gonzalo Acuña Hernández, Circuito Escolar Seis, Dirección Regional Educativa Coto, año 2016.
(2017-02-27)El propósito de este estudio es analizar las conductas disruptivas de estudiantes del Ciclo de Transición, que afectan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, se llevó a cabo una investigación a partir de un ... -
Conocimientos que tienen las personas docentes sobre neurociencia, e importancia que atribuyen a los aportes de ésta en los procesos de enseñanza aprendizaje.
(2013-07-10)El presente trabajo nace del interés por reconocer y validar la importancia e impacto que puede tener la incorporación de la neurociencia en el sistema educativo costarricense, por lo que tiene como objetivo conocer y ... -
Consecuencias del abuso sexual en el rendimiento académico, el desarrollo afectivo y las relaciones interpersonales de cuatro jóvenes estudiantes de dos escuelas públicas.
(2016-06-08)El presente apartado, pretende brindar un panorama general acerca del proceso histórico que se ha realizado en torno al estudio e investigación del abuso sexual infantil. Dado que el marco social de ésta investigación es ... -
Consecuencias de la depresión en el rendimiento académico y las relaciones interpersonales.
(2016-06-08)El tomar decisiones en la vida es un paso muy importante, porque cada una modifica las acciones del presente y empieza a cambiar el futuro; a su vez estas decisiones afectan el entorno, y con ello a las personas que se ... -
La construcción de conceptos científicos mediante la puesta en práctica de talleres, en el campo de las ciencias en la educación preescolar
(2016-06-01)El propósito de este estudio es poner en evidencia que cuando el niño se desarrolla bajo condiciones óptimas, aumenta su potencial de aprendizaje. Por esta razón, desde el hogar hasta la educación formal se debe promover ... -
Construcción y atención de conductas perturbadoras que se manifiestan en el Jardín de niños.
(2014-06-09)Esta investigación tuvo como propósito analizar la participación de los actores sociales en la construcción de las conductas perturbadoras que manifiestan los y las estudiantes del jardín infantil e identificar las estrategias ... -
La cotidianidad de nuestras aulas: una perspectiva etnográfica en un aula de sexto grado de una escuela pública urbana
(2016-05-18)En casi cualquier tema que se toque, de una u otra forma, salen a relucir elementos que tienen que ver con los sistemas educativos y las circunstancias que los rodean, las influencias de esta institución sobre las ... -
Creencias y expectativas de la disciplina en educadores y alumnos de un colegio suburbano de David, Panamá
(2013-06-18)El estudio de las creencias y expectativas acerca de la disciplina en el aula de clases, no surge al azar, sino de la necesidad de comprender las causas de los frecuentes inconvenientes disciplinarios que aquejan a ...