Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejoramiento del Currículo desde la Administración Educativa por medio de la integración de una herramienta tecnológica en el desarrollo de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales en décimo nivel del Liceo San Andrés de León Cortés
dc.contributor.author | Monestel Navarro, Mary Laura | |
dc.date.accessioned | 2019-03-13T18:39:26Z | |
dc.date.available | 2019-03-13T18:39:26Z | |
dc.date.issued | 2019-03-13 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1811 | |
dc.description | Trabajo final de graduación, con una extensión de 152 páginas en formato pdf. | es_MX |
dc.description.abstract | El siguiente documento expone los lineamientos principales llevados a cabo en el proyecto profesional efectuado con los estudiantes de décimo nivel durante el segundo semestre del curso lectivo 2016 en el Liceo San Andrés de León Cortés, con el propósito principal de implementar una herramienta tecnológica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. El problema central del trabajo se origina en el marco de la administración educativa, específicamente en la manera en que se puede mejorar el currículo por medio del uso de una herramienta tecnológica para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales en décimo nivel del Liceo San Andrés de León Cortés. Desde una perspectiva de la administración educativa y tomando en cuenta que se trata de un tema de interés en la actualidad, se muestra la necesidad de implementar una herramienta que en sus cimientos resulte ser una aplicación gratuita, de fácil manejo, sencilla y aplicable a la educación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las Ciencias Naturales del Liceo San Andrés de León Cortés. Por ello, el proyecto profesional ha tenido como propósito la implementación, desde la gestión educativa, de una herramienta tecnológica como recurso que ayude a docentes y estudiantes a compartir información didáctica mediante texto, documentos, presentaciones y vídeos. Asimismo, ha propuesto el desarrollo de clases más interactivas que aumenten el interés de los adolescentes en las actividades académicas apoyadas en tecnologías educativas. iii Este trabajo se llevó a cabo a partir de un enfoque cuantitativo y desde una investigación descriptiva. La muestra de la población de estudiantes fue de 17 que representa el 94,44% del total de la población estudiantil. Por su parte, la muestra de los docentes fue de 15, la cual representa el 93,75% del total de la población. Para la recolección de información se utilizaron dos cuestionarios, uno para los estudiantes (Anexo 1) y otro para los docentes (Anexo 2). Ambos instrumentos permitieron llevar a cabo el diagnóstico situacional. Entre los principales hallazgos del estudio destaca la intención de apoyar al docente y al estudiantado desde la administración curricular para mejorar los procesos y estrategias metodológicas que se desarrollan en el liceo con el fin de propiciar cambios en el aprendizaje del estudiante. El propósito del proyecto es crear una cultura institucional donde el manejo de herramientas tecnológicas (por ejemplo, Google Sites) se presente como una estrategia propuesta desde la administración del centro educativo. Por consiguiente, la labor de la administración educativa debe ser la de apoyar este tipo de iniciativas, aportando recursos humanos, capacitaciones al personal docente y estudiantes, además de velar porque el uso del Internet sea óptimo para trabajar con eficiencia. Por último, la administración educativa puede brindar apoyo con la asignación de recursos y tratar el tema con todos los actores sociales desde padres de familia, personal docente – administrativo y estudiantes. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | Administración Curricular | es_MX |
dc.subject | Administración Educativa | es_MX |
dc.subject | Proceso enseñanza -aprendizaje | es_MX |
dc.subject | Herramienta tecnológica | es_MX |
dc.subject | Tecnología Educativa | es_MX |
dc.subject | docencia y estudiantado. | es_MX |
dc.title | Mejoramiento del Currículo desde la Administración Educativa por medio de la integración de una herramienta tecnológica en el desarrollo de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales en décimo nivel del Liceo San Andrés de León Cortés | es_MX |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Administración Educativa [31]
Maestría en Administración Educativa