Gestión de la administración en el campo de la investigación educativa en la Escuela Raúl Granados González del circuito 08, de la Dirección Regional de Educación de Cartago en el año 2017
Resumen
En el trabajo se analiza la gestión de la administración educativa en la Escuela Raúl
Granados González en el año 2017 hacia el desarrollo de la investigación educativa
en la institución.
Se identifican necesidades en la institución que pueden ser motivo de futuras
investigaciones. Se busca determinar si el personal docente y la directora tienen
conocimiento sobre la investigación y su utilidad en la educación y se presentan,
además, las competencias que debe poseer un docente-investigador.
El trabajo de graduación tiene la modalidad de proyecto, en este se identificó como
problema la no realización de investigación educativa en la escuela, los docentes
indicaron las limitaciones para desarrollar esta actividad; como respuesta se elaboró
una guía para facilitar el proceso de investigación en este centro educativo.
El estudio halló que en la institución la investigación educativa no se promueve
desde la gestión, asimismo no es un eje orientador del quehacer pedagógico y
tampoco se encuentra presente la figura del docente-investigador.
Entre las conclusiones principales del trabajo se observa que los docentes piensan
que realizar investigación educativa en la institución puede mejorar su práctica
pedagógica y el proceso de enseñanza-aprendizaje; y que la directora debe adoptar
la investigación educativa como un instrumento para impulsar la creatividad y la
innovación en la institución y de esta forma perseguir la excelencia y educación de
calidad.