Show simple item record

dc.contributor.authorMeza Pérez, José Pablo
dc.date.accessioned2019-03-13T15:00:02Z
dc.date.available2019-03-13T15:00:02Z
dc.date.issued2019-03-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1805
dc.descriptionTesis para optar por el posgrado en Doctorado en Educación, una extensión de 370 páginas en formato pdf.es_MX
dc.description.abstractSe analiza el papel de los actores sociales desde el paradigma socio-crítico para el desarrollo de esta investigación. Mediante el método de la teoría fundamentada, se logran relacionar las prácticas educativas virtuales de la cátedra de Tecnologías de la Información de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia para su monitoreo y el seguimiento de la calidad en la gestión. Se proponen un grupo de indicadores de gestión que parten de una definición epistemológica de la calidad la cual, según señala Blanchs (2000), es el interaccionismo simbólico. A través de este se reconoce su estructura en subcategorías, atributos e indicadores, los cuales logran el cometido de establecer parámetros para gestionar las asignaturas virtuales. También se identifican 19 nudos críticos, monitoreables mediante 24 indicadores robustos con sus respectivas desagregaciones directas o indirectas. Esto se realiza basado en los atributos de calidad identificados para cada dimensión, categoría y subcategoría; mismos que fueron reveladas desde las unidades de análisis iniciales: la teoría formal de las prácticas educativas, la calidad de la educación y la búsqueda de la excelencia. Estas fueron contextualizados a la realidad de la gestión educativa de la UNED desde la propuesta de Khan (2007) de sus ocho dimensiones. El modelo actúa sobre los nudos críticos de gestión para cada actor social sobre los problemas genoestructurales, fenoestructurales y fenoproducción. Estos son resueltos y fundamentados con la teoría formal de la calidad para las asignaturas virtuales, revelada con la teoría fundamentada.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectmodelo de indicadoreses_MX
dc.subjectasignaturas virtualeses_MX
dc.titleConstrucción, desde la práctica educativa, de un modelo de indicadores para la gestión de las asignaturas virtuales de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Ricaes_MX
dc.typeTesis de doctoradoes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record