Practica dirigida de sensibilización e inducción al personal docente desde la dimensión administrativa de gestión del talento humano para el aseguramiento de la calidad educativa en la primaria de la Unidad Pedagógica José Rafael Araya Rojas durante el periodo lectivo 2016
Fecha
2019-03-08Autor
Loría Pereira, Alfonso Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La necesidad de ejecutar este intervención radicó en indagar, desde la administración educativa, el grado de comprensión que cada docente tiene sobre el tema de la calidad educativa para finalmente iniciar una mediación en el campo a través de un procedimiento de aseguramiento que tome en cuenta el carácter dinámico y provisional que tiene el contexto educativo; esta intervención se realizó de manera orgánica y unificada articulando las instancias, las actividades y los actores necesarios.
Dentro del discurso, el enfoque cualitativo buscó reflexionar sobre la realidad educativa y su entorno natural procurando, a través de la gestión del talento humano, revelar la realidad multifacética inherente que alcanza a todos los actores relevantes. Las vivencias acaecidas no hacen más que reiterar la enorme trascendencia que tiene el administrador educativo para lograr una gestión exitosa que aproveche los talentos humanos para colaborar en el éxito de las instituciones con la participación de los agentes educativos.
Según los resultados obtenidos en la práctica, se debe gestionar una reestructuración del sistema educativo que busque resolver las inconsistencias que se presentan por una gestión de personal distante de la realidad áulica, por deficiencias en los canales de comunicación y por una agenda saturada de trabajo. En todo caso, cada proceso o iniciativa aplicada en la búsqueda de la calidad educativa debe antecederse por un proceso de sensibilización e inducción que ayude al docente a entender la especificidad de sus nuevas tareas.