Convivencia escolar: Gestión administrativa y su incidencia en la prevención y abordaje de las situaciones de violencia escolar presentes en el Liceo Salvador Umaña Castro, Dirección Regional San José Norte, Circuito 02.
Resumen
El presente estudio aborda el tema de la gestión de la convivencia y su mejoramiento a través de la elaboración de un plan de convivencia que integre y adapte los protocolos de actuación del Programa Convivir (2011) del Ministerio de Educación Pública al centro educativo Liceo Salvador Umaña Castro, Dirección Regional San José Norte, Circuito 02.
Las principales temáticas que sustentan la investigación se relacionan con la convivencia escolar presente en el Liceo Salvador Umaña Castro, dando hincapié en la influencia de la gestión administrativa del director y su equipo, la violencia escolar presente, los protocolos de actuación del Programa Convivir y el plan de convivencia.
En el proyecto se determinó la influencia ejercida por la gestión administrativa del director y su equipo de trabajo en la convivencia escolar presente en el Liceo Salvador Umaña Castro; y, además, se estableció el uso que desde dicha gestión se hace de los protocolos de actuación del Programa Convivir del MEP para el abordaje y prevención de las situaciones de violencia escolar. Lo anterior permitió confeccionar un plan de convivencia cuya principal finalidad consiste en integrar y contextualizar los protocolos de actuación del Programa Convivir al Liceo Salvador Umaña.
La investigación se realizó desde la modalidad proyecto de graduación siendo de tipo exploratorio y con enfoque cuantitativo. La recolección de información se obtuvo entre los meses de febrero y mayo del año dos mil diecisiete.
Entre los diversos hallazgos destaca que aunque la influencia del director en la convivencia escolar del L.S.U.C. es reconocida por docentes y administrativos, los estudiantes no la reconocen; siendo que estos últimos admiten poseer un mayoritario desconocimiento sobre lo que son los protocolos de actuaciones como medio para prevenir y abordar las situaciones violentas en la cual sean testigos o víctimas