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dc.contributor.authorRodríguez Soto, Cindy
dc.date.accessioned2019-03-07T21:32:52Z
dc.date.available2019-03-07T21:32:52Z
dc.date.issued2019-03-07
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1798
dc.descriptionTrabajo final de graduación, con una extensión de 164 páinas en formato pdf.es_MX
dc.description.abstractEl presente proyecto de graduación desarrolla el tema de la calidad en la educación alcanzada por la Administración Educativa vinculado al proceso administrativo educativo ( planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar) . Se centra en la evaluación de la calidad de la carrera de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en la Sede Central. El presente estudio se aborda desde las teorías de evaluación de la calidad de Edward Deming (2008) tomando la administración educativa y sus bases ontológicas como plataforma para el planteamiento del problema y el desarrollo de la investigación. Deming y su propuesta de evaluación apuntan a un proceso reflexivo, al planeamiento y al desarrollo de acciones que continúan infinitamente ya que la calidad no se percibe como un fin si no como un constructo constante. Por otro lado, la administración educativa apunta a la gestión educativa como motor generador de cambios y mejoras de los procesos. Para la evaluación de la carrera se inicia con la elección de un modelo de calidad, la cual es una matriz de calidad educativa la cual aborda los ejes de organización, validación de procesos, y sostenibilidad. Dicha matriz fue adaptada a la realidad de la carrera, y una vez adaptada fue aplicada para evaluar el estado de la calidad de la educación de la carrera en cuestión, esto mediante una entrevista semiestructurada y un grupo de discusión tanto con personal administrativo como docente. Entre los principales hallazgos se denota que existe oportunidad de mejora en ILE en la gestión administrativa, la carencia en la sistematización y seguimiento en los procesos de evaluación en la gestión docente, entre otros. El análisis de resultados evidencia que tanto el ILE como la UTN poseen recursos y mecanismos para sistematizar acciones que permitan promover la calidad, pero se requiere de una gestión administrativa sistemática enfocada en el desarrollo y concreción de acciones que busquen ingerir sobre la calidad de la carrera. De lo anterior, surge la principal recomendación y es la aplicación de la matriz sistemáticamente y de la subsecuente elaboración de un plan de mejora que permita desde la gestión administrativa y la evaluación constante elevar continuamente la calidad en la carrera.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectevaluación de la calidades_MX
dc.subjectcarrera de ingléses_MX
dc.titleLa evaluación de la calidad en la carrera de inglés como lengua extranjera en la Universidad Técnica Nacional en el 2017es_MX


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