Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Ramírez, Silvia Patricia
dc.date.accessioned2018-04-12T16:11:01Z
dc.date.available2018-04-12T16:11:01Z
dc.date.issued2018-04-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1744
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 400 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo, consiste en analizar el alcance del programa de formación TECNOMYPE, de la Fundación Omar Dengo, en el favorecimiento de capacidades emprendedoras, el desarrollo de la micro y pequeña empresa y el diseño educativo planteados. TECNOMYPE se enfrenta al reto de requerir una renovación alineada con las nuevas tendencias y enfoques del emprendimiento, así como el adecuado aprovechamiento del potencial de las tecnologías digitales para ser percibido como innovador, actualizado y orientado por el logro del conjunto de competencias emprendedoras que se requieren para triunfar en los negocios. La población meta son los beneficiarios del programa: pequeños y medianos emprendedores costarricenses. Para lograr dicho propósito se implementó una metodología mixta para profundizar en las necesidades y expectativas de los beneficiarios y ejecutores y poder realizar una propuesta de solución en el marco de la tecnología educativa, acorde con dichos resultados. Algunos hallazgos fueron: el perfil de entrada de los beneficiarios es sumamente heterogéneo, la duración del programa es otro factor problemático. Se evidencia la necesidad de los beneficiarios de establecer redes, tanto sociales como comerciales pues la base del programa es el constructivismo social. El monitoreo y seguimiento se convierte en una carencia que debe ser atendida de manera urgente, así como el acceso a recursos novedosos y actualizados. Con base en dichos resultados, se propone el desarrollo una aplicación móvil para celulares llamada “Club TECNOMYPE”, la cual pone a disposición contenidos académicos, permite el contacto entre las personas participantes y facilita el monitoreo y seguimiento debido a que la tecnología permite realizar rastreo de su uso. Para futuros trabajos similares, se recomienda mantener como pilares la formación por competencias, el aprendizaje constructivista social, enfoque de diseño y desarrollo centrado en las personas, así como el respeto al contexto socio cultural de los beneficiarioses_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectaplicación informáticaes_MX
dc.subjectaprendizaje virtuales_MX
dc.subjecteducación de adultoses_MX
dc.subjecttecnología educativaes_MX
dc.titlePrograma TECNOMYPE a través del diseño de una aplicación móviles_MX


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem