Promoción de la habilidad de escritura en los estudiantes del Programa de Fortalecimiento del Inglés CONARE-TEC: el uso de un prototipo de laboratorio virtual de tipo multimedial
Abstract
La presente investigación se realizó para ofrecer una solución didáctica al problema del desarrollo de la habilidad de escritura en el idioma inglés del Programa de Fortalecimiento del Inglés CONARE – TEC. Este problema fue detectado por la investigadora a lo largo de su labor como docente, al descubrir que en los niveles básicos la escritura en esta lengua no se desarrolla de la misma forma en la que se hace en los niveles avanzados. Esto representa un problema porque, además de ser una habilidad importante a desarrollar debido a su uso continuo en distintos campos del diario vivir, en los cursos avanzados se le otorga un porcentaje de evaluación, por lo que resulta imperativo preparar, progresivamente, a los estudiantes en esta temática para que respondan a los desafíos presentados de la mejor manera.
Luego de realizar un análisis de los datos cualitativos y cuantitativos recolectados sobre las necesidades y experiencias de los alumnos así como de indagar con varios colegas profesores sobre la situación, se tuvo información más precisa sobre las deficiencias de los estudiantes y el tipo de recurso esperado por ellos mismos. Es así, que se toma la decisión de realizar como propuesta de solución un laboratorio virtual del tipo multimedia para promover el desarrollo de dicha habilidad en ese idioma extranjero. Se propone realizar un prototipo de este laboratorio debido al poco tiempo con el que se cuenta así como a la necesidad de integrar a otros profesionales interdisciplinarios necesarios para elaborar una propuesta final y que al tratarse de un Trabajo Final de Graduación no es posible obtenerlos.