Promoviendo el desarrollo de conocimientos y habilidades en docentes del tercer ciclo de la enseñanza general básica eel Colegio Técnico Profesional (CTP) de Hojancha diurno, para el diseño y desarrollo de prácticas educativas basadas en el aprovechamiento de las tecnologías de información y la comunicación (TIC), 2014
Fecha
2017-08-08Autor
Noguera Bustos, María del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación es “promover el desarrollo de conocimientos
y habilidades en docentes del tercer ciclo de la enseñanza general básica del Colegio
Técnico Profesional (CTP) de Hojancha diurno, para el diseño y desarrollo de prácticas
educativas basadas en el aprovechamiento de la tecnologías de información y la
comunicación (TIC), 2014”. La población muestra con la que se ejecutó la propuesta
desarrollo profesional, taller “integración de las TIC en el aula”, se desarrolló con 20
docentes del Colegio Técnico Profesional de Hojancha.
El proceso se inició con la solicitud de permisos a las autoridades pertinentes para
desarrollar la investigación. Posteriormente, se realizó un diagnóstico con la población
muestra que permitió detectar la situación actual del equipo tecnológico disponible,
interés de docentes en el uso de aplicaciones informáticas en el aula y el acceso a
Internet con que cuentan docentes y estudiantes dentro y fuera de la institución.
Posteriormente se procedió a realizar la búsqueda de información que sustentara
el marco teórico con el fin de fundamentar el uso de las TIC como apoyo al docente en el
desarrollo de prácticas educativas. Este proceso junto al análisis de los diagnósticos
iniciales fortalecieron la etapa creativa de este trabajo de investigación y dio como
resultado el diseño del “Taller Integración de las TIC en el aula” para promover el uso
didáctico de las TIC disponibles en la institución. El taller, tal y como lo aborda el
fundamento teórico de la investigación, se plasma bajo los principios de la teoría
constructivista y del enfoque sociocultural del aprendizaje, donde el aprendiz es el
principal actor de proceso pedagógico, que asume su aprendizaje y lo hace consciente.
El “Taller integración de las TIC en el aula”, se apoya en el uso de material
impreso (manual), el cual se utilizó en tres momentos de desarrollo del taller, a saber:
reconocimiento del potencial que ofrecen las TIC, utilización de las aplicaciones de las
tecnologías digitales para el diseño de propuestas pedagógicas por parte de los
docentes y socialización de logros como medio para promover el uso de las TIC en el
aula. Durante el taller se realizaron pruebas de usabilidad y al finalizar el mismo se
validó el nivel de satisfacción de los docentes participantes, con ambos datos se
realizaron las mejoras para obtener la versión definitiva del manual “Taller integración de las TIC en el aula”.