Análisis acerca del grado de satisfacción laboral del estudiantado graduado entre los años 2010 al 2015 de la Maestría en Psicopedagogía de la Universidad Estatal A Distancia, a partir del modelo de dos factores de Herzberg.
Abstract
El siguiente estudio se desarrolló debido a la escasa información sobre el grado de satisfacción laboral de los estudiantes graduados de la Maestría en Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia. Permitiendo conocer la percepción de las personas participantes sobre las condiciones de trabajo y los factores que influyen en la satisfacción laboral en confrontación con los factores intrínsecos y extrínsecos del modelo de los dos factores de Herzberg.
Se empleó el enfoque cuantitativo, desde un tipo de estudio descriptivo. El proceso se realizó en dos etapas: en la primera se aplica y analiza los resultados de 49 cuestionarios virtuales y en la segunda se desarrollan y estudian los resultados obtenidos de 10 entrevistas.
Entre los hallazgos, se encontró un grado de satisfacción alto de las personas participantes con respecto a: jornada laboral, ambiente físico, condiciones del ambiente social, motivación laboral y autorrealización laboral. Surgieron áreas de interés como: el estrés laboral, la fatiga laboral, confianza con los compañeros, el reconocimiento por las tareas realizadas, movilización laboral, y formación profesional, aspectos que deben analizarse con mayor profundad para evitar que se conviertan en factores que afecten la satisfacción de los trabajadores.