Competencias genéricas requeridas para la inserción laboral de egresados del Ciclo Diversificado Vocacional de Educación Especial del Colegio Diurno de Limón
Abstract
Las oportunidades laborales de las personas con discapacidad son mínimas y necesarias para el desarrollo integral de dicha población, debido a ello se analizaron las competencias genéricas que requiere un egresado del Ciclo Diversificado Vocacional de Educación Especial del Colegio Diurno de Limón para tener una inserción laboral exitosa. La investigación se basó en el Aprendizaje Basado en Competencias y el Movimiento de Vida Independiente, además, presentó un enfoque cualitativo, con un paradigma interpretativo, aplicando la investigación acción. Los participantes fueron los grupos de décimo y undécimo año, seis docentes, cinco egresados, seis personas jefes, cuatro madres de egresados y tres personas expertas. Se aplicaron guías de observación a los grupos y entrevistas a los restantes participantes, así como un instrumento para la construcción de un perfil puestos por competencias. Los resultados reforzaron la importancia del enfoque por competencias en el sistema educativo, en especial con la población con discapacidad. Las competencias que se requieren desarrollar dependen del puesto laboral y las exigencias de la empresa, no obstante, existen competencias básicas que les darán la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo. La investigación permitió la construcción de perfiles de competencias adaptados al contexto limonense.