dc.contributor.author | Arias Sandoval, Leonel | |
dc.contributor.author | Astorga Castro, Alan | |
dc.date.accessioned | 2016-06-08T19:09:45Z | |
dc.date.available | 2016-06-08T19:09:45Z | |
dc.date.issued | 2016-06-08 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1523 | |
dc.description | Trabajo final de graduación compuesto de 122 páginas en formato PDF. | es_MX |
dc.description.abstract | Es importante hacer notar que la investigación en el área de la violencia escolar es escasa, donde los primeros estudios en este campo estaban dirigidos a explorar dicha problemática a nivel de conductas agresivas o disciplinarias. En este sentido, Arias, Feoli y Fernández (2001) realizan una investigación acerca de las interacciones violentas en el aula, denominada “Educador–Educando en el Aula y en el Ámbito Escolar”, la cual plantea el problema de las relaciones de violencia en las interacciones entre docentes y estudiantes dentro del aula y el ámbito escolar, teniendo como propósito general analizar las interacciones violentas, físicas o emocionales, en la relación docente - alumno que se producen dentro del aula y en el ámbito escolar. Dicho estudio tuvo carácter cualitativo-etnográfico y una orientación metodológica dirigida hacia la exploración de la violencia directa, determinando que “…en numerosas ocasiones se observó a la docente, manifestarse sarcásticamente hacia sus alumnos. Asimismo, en repetidas oportunidades se comunicaba por medio de gritos y amenazas como medio disciplinario para llamar la atención a sus alumnos”. (Op.cit: p. 35).. | es_MX |
dc.description.sponsorship | Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.rights | Copyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | es_MX |
dc.subject | violencia escolar | es_MX |
dc.subject | secundaria | es_MX |
dc.subject | interacciones sociales | es_MX |
dc.title | Las manifestaciones de violencia escolar generadas en las interacciones sociales de la cotidianidad del aula de secundaria y su relación con el enfoque curricular desarrollado por los docentes: estudio de caso en un colegio urbano de la ciudad de Alajuela durante el curso lectivo 2007 | es_MX |