Las manifestaciones de violencia escolar generadas en las interacciones sociales de la cotidianidad del aula de secundaria y su relación con el enfoque curricular desarrollado por los docentes: estudio de caso en un colegio urbano de la ciudad de Alajuela durante el curso lectivo 2007
Abstract
Es importante hacer notar que la investigación en el área de la violencia escolar es escasa, donde los primeros estudios en este campo estaban dirigidos a explorar dicha problemática a nivel de conductas agresivas o disciplinarias. En este sentido, Arias, Feoli y Fernández (2001) realizan una investigación acerca de las interacciones violentas en el aula, denominada “Educador–Educando en el Aula y en el Ámbito Escolar”, la cual plantea el problema de las relaciones de violencia en las interacciones entre docentes y estudiantes dentro del aula y el ámbito escolar, teniendo como propósito general analizar las interacciones violentas, físicas o emocionales, en la relación docente - alumno que se producen dentro del aula y en el ámbito escolar. Dicho estudio tuvo carácter cualitativo-etnográfico y una orientación metodológica dirigida hacia la exploración de la violencia directa, determinando que “…en numerosas ocasiones se observó a la docente, manifestarse sarcásticamente hacia sus alumnos. Asimismo, en repetidas oportunidades se comunicaba por medio de gritos y amenazas como medio disciplinario para llamar la atención a sus alumnos”. (Op.cit: p. 35)..