dc.description.abstract | A través de la historia los niños y las niñas han sido objeto de las manifestaciones más variadas de violencia. Existen registros que nos evidencian manifestaciones de
violencia y abuso contra ellos y ellas, que datan de la prehistoria. Por una parte,
normas culturales que han imperado por siglos, han considerado el castigo físico,
severo como necesario y sano para imponer disciplina, para transmitir valores
educativos, culturales, morales y religiosos, para congraciarse con dioses y exorcizar espíritus demoníacos.
No es sino hasta épocas recientes que la violencia y abuso contra las personas menores
de edad merecen atención y reconocimiento internacional.
Basta decir que la sociedad para la protección de niños y de niñas ante la crueldad, fue
organizada con posterioridad por instancia de la Asociación Protectora de Animales
que debió intervenir ante las denuncias de crueldad contra los niños, por no existir una
oficina que se encargara de estos casos.
Con el surgimiento en los años 40 y 50, de los estudios en Psicología Infantil y Trabajo
Social y más reciente en 1962, con la documentación del Síndrome del Niño Agredido,
la violencia y el abuso contra niños y niñas comienzan a merecer el reconocimiento de
la comunidad científica internacional como un asunto complejo que produce
devastadoras secuelas en quienes lo viven y en su sociedad. Múltiples esfuerzos se
inician para atender su dinámica, para tratar sus víctimas y para prevenir su
ocurrencia. Existen entidades que se dedican a la prevención de abuso contra niños y
niñas tales como: PANI, IMAS, MEP., Ministerio de Seguridad Pública y otros. Durante
mi incorporación laboral en educación especial he tenido que enfrentar diversas
situaciones de abuso y de violencia en mis alumnos, donde los principales agresores
son los padres de familia, por lo tanto el trabajo De investigación tiene como objetivo
general identificar y analizar cuáles son los principales tipos de abuso que se dan en la población de San Lorenzo de Tarrazú, específicamente en el Centro Educativo de esta comunidad | es_MX |