Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValenciano Canet, Grettel
dc.contributor.authorVillanueva Barbarán, Ruth
dc.date.accessioned2016-05-30T21:00:55Z
dc.date.available2016-05-30T21:00:55Z
dc.date.issued2016-05-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1496
dc.descriptionTrabajo final de graduación de 123 páginas en formato pdfes_MX
dc.description.abstractLa humanidad actual enfrenta problemas de violencia, estrés, depresión, crímenes, suicidios, drogadicción, entre otros. Tales situaciones son reflejo de un analfabetismo emocional, es decir, un déficit en las habilidades de la inteligencia emocional. En relación con la temática de la educación emocional y específicamente de la inteligencia emocional, realizamos una revisión bibliográfica referente al campo que concentra nuestra atención, con el fin de mediar las inquietudes personales con aquellos estudios que pudieran estar relacionados directamente con el tema de esta investigación. En Costa Rica se llevó a cabo una búsqueda de información en varios centros de documentación tales como la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Carlos Monge de la Universidad de Costa Rica, el Centro de Documentación de la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Documentación de la Facultad de Educación de la misma universidad; la Biblioteca de la Universidad Estatal a Distancia y la Biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional, se halló en ellos varias investigaciones relacionadas con la temática de la inteligencia emocional, cuyos objetivos, resultados y conclusiones se detallan más adelante. En Internet se consultaron investigaciones al respecto realizadas en países como España, Estados Unidos, Chile y otros, disponibles todas ellas en el sitio Web., así como fuentes bibliográficas de autores reconocidos en el exterior, se encontró lo siguiente: Investigadores como Daniel Goleman (1996) han puesto de manifiesto la importancia que tiene la inteligencia emocional en el comportamiento humano y en la consecución del éxito en la vida. Este trabaja en programas pilotos en colegios de los Estados Unidos, donde se enseña a los niños y a las niñas a resolver conflictos, a controlar sus impulsos y a desarrollar habilidades sociales, porque está convencido de que el control emocional se puede aprender, y mejor desde edades tempranas. A partir de estos trabajos se ha comprobado que la situación de niños y niñas que eran rechazados, ha mejoradoes_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.rightsCopyright de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Ricaes_MX
dc.subjectpromoción del conocimientoes_MX
dc.subjectmanejo de las emocioneses_MX
dc.subjectinteligencia emocional dees_MX
dc.titleEl papel de la maestra en la promoción del conocimiento y manejo de las emociones como competencias de la inteligencia emocional de los niños y de las niñas de quinto grado escolar: un estudio de caso.es_MX


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem