El papel de la maestra en la promoción del conocimiento y manejo de las emociones como competencias de la inteligencia emocional de los niños y de las niñas de quinto grado escolar: un estudio de caso.
Date
2016-05-30Author
Valenciano Canet, Grettel
Villanueva Barbarán, Ruth
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La humanidad actual enfrenta problemas de violencia, estrés, depresión, crímenes,
suicidios, drogadicción, entre otros. Tales situaciones son reflejo de un analfabetismo
emocional, es decir, un déficit en las habilidades de la inteligencia emocional.
En relación con la temática de la educación emocional y específicamente de la
inteligencia emocional, realizamos una revisión bibliográfica referente al campo que
concentra nuestra atención, con el fin de mediar las inquietudes personales con aquellos
estudios que pudieran estar relacionados directamente con el tema de esta investigación.
En Costa Rica se llevó a cabo una búsqueda de información en varios centros de
documentación tales como la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Carlos Monge de la
Universidad de Costa Rica, el Centro de Documentación de la Facultad de Ciencias Sociales y
el Centro de Documentación de la Facultad de Educación de la misma universidad; la
Biblioteca de la Universidad Estatal a Distancia y la Biblioteca Joaquín García Monge de la
Universidad Nacional, se halló en ellos varias investigaciones relacionadas con la temática de
la inteligencia emocional, cuyos objetivos, resultados y conclusiones se detallan más adelante.
En Internet se consultaron investigaciones al respecto realizadas en países como
España, Estados Unidos, Chile y otros, disponibles todas ellas en el sitio Web., así como
fuentes bibliográficas de autores reconocidos en el exterior, se encontró lo siguiente:
Investigadores como Daniel Goleman (1996) han puesto de manifiesto la importancia
que tiene la inteligencia emocional en el comportamiento humano y en la consecución del
éxito en la vida. Este trabaja en programas pilotos en colegios de los Estados Unidos, donde
se enseña a los niños y a las niñas a resolver conflictos, a controlar sus impulsos y a
desarrollar habilidades sociales, porque está convencido de que el control emocional se puede aprender, y mejor desde edades tempranas. A partir de estos trabajos se ha comprobado que la situación de niños y niñas que eran rechazados, ha mejorado