Análisis de la calidad de la comunicación entre estudiantes de español como segunda lengua y su familia anfitriona
Abstract
La carrera de la enseñanza del español como segunda lengua es relativamente nueva en Costa Rica. De hecho, no fue hasta hace muy pocos años que la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional comenzaron a impartir esta carrera en el nivel de bachillerato dado el crecimiento tan grande y rápido que se experimentaba con la apertura de tantas escuelas de español. Muy recientemente, la Universidad Nacional de Heredia abrió la carrera de Maestría en la enseñanza de español como segunda lengua; consecuentemente, las investigaciones que podrían existir se han planteado sobre temas afines como son la enseñanza de inglés o francés como lenguas extranjeras. No se registran investigaciones sobre la comunicación entre estudiantes extranjeros y sus familias ni sobre el choque cultural por el que pasan estos estudiantes y su influencia en el aprendizaje de la lengua.
A pesar de esta situación, se ha podido obtener información sobre investigaciones realizadas por universidades del extranjero, entre ellas algunas de España y de Chile, en donde esta carrera lleva años de experiencia y se enfoca en distintas disciplinas. Las investigaciones referidas basan sus estudios en la interculturalidad, la diversidad cultural en el aula de español como segunda lengua, las metodologías utilizadas para la enseñanza de lenguas extranjeras