Mobbing: una realidad nacional, dentro de las relaciones de trabajo, urgida de regulación.
Resumen
Por el impacto negativo que tiene el mobbing en diferentes ámbitos, y especialmente en el laboral, nos avocaremos a su estudio con la finalidad de orientar al lector sobre este tema.
En la trayectoria de nuestras vidas, mantenemos relaciones que nos motivan a proporcionar nuestro mayor esfuerzo y dar lo mejor de nosotros mismos. No obstante, algunas veces estas relaciones se tornan destructivas y pueden llegar a deteriorar nuestra salud física y mental.
Mediante un proceso paulatino de acoso moral y acoso psicológico, en las diferentes esferas en las que se desenvuelve el ser humano, un individuo puede destruir a otro. Este ”psicoterror”, del que todos alguna vez hemos sido testigos, es tan antiguo como la humanidad misma.
No obstante, nuestra sociedad se mantiene al margen, inerte, indiferente, ante tal atrocidad y, con el pretexto de ser tolerantes, respetar la libertad de otros, nos abstenemos de intervenir en las acciones y opiniones de otras personas, aún cuando éstas afirmaciones nos parezcan desagradables e incluso moralmente reprensibles. Nos sobra la indulgencia.
El ejercicio arbitrario del poder, mediante los distintos mecanismos de influencia para conseguir que los trabajadores se subordinen a los parámetros requeridos por la empresa, ha sido y sigue siendo una práctica legítima a nivel laboral.