Planteamiento teórico – práctico para la operación de un centro privado de resolución alternativa de conflictos laborales en Costa Rica
Resumen
Cooperación y conflicto son aspectos que necesariamente se presentan en cualquier
relación laboral. Esta afirmación se sustenta en el supuesto sociológico denominado
“Teoría del Conflicto” el cual sostiene que: “ la cohesión social sólo es posible como
organización coactiva basada en la dominación, donde los conceptos centrales a los
que se recurre enfatizan la presencia de elementos contradictorios, la idea de cambio
permanente, la necesidad de incorporar perspectivas históricas en cualquier análisis.
Esa permanente oposición, que puede ser latente o manifiesta, es dable observarla
tanto a nivel de las relaciones económicas, como las políticas, sociales y culturales”1
En este mismo sentido, se ha indicado que “el Derecho del Trabajo en su nacimiento,
desarrollo y consolidación percibe a la sociedad como un gran teatro conflictual”2 lo
cual se plasma y refleja mediante la regulación jurídica que adopta, caracterizada en el
contexto costarricense por su proteccionismo ante la oposición misma que se comenta,
y que es la chispa que incita a la producción; se percibe que esa divergencia, genera, a
modo de causa y efecto, un interés común de producir, para unos, (me refiero al grupo
obrero, trabajador, o empleado), un pago o giro económico por su labor, a favor de este
proceso productivo, así como también se presume una eventual ganancia para el
empleador de éstos por lo que organizadamente producen y ofrecen.
Esta estructura que a partir de la convivencia y el comercio se origina desde épocas
remotas, genera hoy una regulación legislativa laboral que cuenta con un basamento
constitucional; a partir de este cuerpo básico se derivan normas, leyes y/o
disposiciones inferiores, como el Código de Trabajo y la Ley de Protección al Trabajador, vivas manifestaciones de lo que supra indico y que tanto la sociedad como
el proceso legislativo han legitimado.