La aplicación de las ciencias cognitivas en la educación: Perspectivas a partir del caso de la teoría de las Inteligencias Múltiples
Resumen
Los artículos La teoría de las Inteligencias Múltiples: sus fundamentos filosóficos y
científicos y su estructura conceptual (D´Alton, 2006a) y La teoría de las Inteligencias
Múltiples a la luz del pensamiento actual en el área de las ciencias cognoscitivas (D
´Alton, 2006b) presentan una evaluación crítica de la teoría objeto de estudio (de ahora
en adelante teoría IM) desde la perspectiva teórica. A su favor se sostiene que en el
momento de su formulación (1983) la teoría incorpora ideas y conceptos viables y
prometedores para la investigación en las ciencias cognitivas; algunos lo siguen siendo
hoy, aunque no exactamente en la forma propuesta. Por el lado negativo, el hecho de
que otros de sus conceptos centrales hayan quedado rezagados en el avance del
pensamiento científico se suma a ciertas características intrínsecas que impiden
considerarla como una auténtica teoría científica.
Estas debilidades teóricas sugieren que el éxito de la teoría IM se podría achacar al
hecho de que muy pronto mostró tener ventajas prácticas: en el momento de su
publicación, resultó oportuna como una alternativa frente a otras escuelas de
pensamiento con limitaciones de mucho peso (para nombrar solo algunos ejemplos, la
escuela piagetiana, con su excesivo énfasis en el desarrollo del pensamiento lógico y científico, el conductismo, orientado hacia acciones demostrables, y la psicometría, con su visión jerárquica y monolítica de la inteligencia). Más allá de eso, habría que buscar la explicación de su continuada popularidad en el ámbito educativo en la inercia de lo establecido y en la reproducción de intereses que suele ocurrir cuando una teoría se convierte en una institución.
Colecciones
- PROIFED-documentos [32]