dc.description.abstract | El CEMPA (Centro para el Mejoramiento de los Procesos Académicos), en
coordinación con el Programa de Estudios Generales y la Dirección de Asuntos
Estudiantiles, desea ofrecer al estudiante un apoyo para el mejoramiento de
dos competencias académicas que influyen decisivamente en el éxito
académico: la lectura y comprensión de textos académicos, y la redacción de
ensayos y respuestas a preguntas de desarrollo.
Durante el último cuatrimestre del 2002, se llevó a cabo un plan piloto para
ayudar a algunos estudiantes de Historia de la Cultura a mejorar su desempeño
en estas actividades. Para estos efectos, se elaboró una guía de estudio que
dirigía la lectura de la unidad didáctica El Siglo de los Totalitarismos y, a la
vez, contenía instrucciones prácticas para redactar un ensayo. Este material
posteriormente fue corregido, mejorado y reeditado para ponerlo a disposición
de estudiantes y tutores de la materia.
La experiencia del plan piloto nos puso en claro algunas apreciaciones sobre la
situación de los estudiantes en los cursos iniciales de la UNED. Ante todo, nos
pareció que no se ha reconocido debidamente la manera en que una
preparación previa insuficiente en estas áreas básicas puede impedir el avance
exitoso en el estudio. Además, creemos que en general los estudiantes no han
perfeccionado un método –un conjunto de técnicas que se aplica consciente,
flexible y sistemáticamente- que les sirva de apoyo y orientación cuando
enfrentan las tareas relacionadas con la comprensión y producción de textos.
Por último, estimamos que también sería recomendable prestar más atención a
la planificación del estudio, mediante la asignación de un lapso específico a las
distintas tareas, en relación con su grado de urgencia y su complejidad, así
como a la práctica constante de ejercicios diseñados a mejorar el dominio de
ciertas destrezas.
Esperamos que este folleto sirva para dar un primer paso hacia la atención de
estas necesidades. | es_MX |